Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Poder Judicial

Ordena el PJF a Congreso local dar haber de retiro a Jueces

No sólo los magistrados del TSJE tienen derecho a esa prestación.

MEXICALI, Baja California.- Un Tribunal Federal ordenó al Congreso del Estado de Baja California regular un haber de retiro para los Jueces de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado.

Esta decisión fue tomada dentro del amparo en revisión administrativo 393/2018, promovido por el ex Juez de Ensenada Mario Fernando Ruiz Sández.

El ex juzgador solicitó un haber de retiro por el tiempo que laboró como Juez, pero le fue negado, por lo que promovió el amparo.

El caso llegó hasta un Tribunal Colegiado de Circuito, en donde los magistrados federales analizaron el caso del haber de retiro solicitado por Ruiz Sández.

En la sentencia, los magistrados concedieron el amparo a Ruiz Sández para los efectos siguientes:

“Una vez que cause ejecutoria esta sentencia, el Congreso de Baja California, con sede en esta ciudad, ante la ausencia de regulación del haber de retiro de los jueces locales (omisión legislativa), deberá emitir las normas correspondientes durante el próximo periodo ordinario de sesiones a partir de la emisión de esta ejecutoria, en base a las consideraciones que sostuvo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la controversia constitucional 13/2018 al ser dicho asunto (similar en caso concreto).

En esa controversia promovida por los actualmes magistrados del TSJE, la Corte ordena al Congreso regular un haber de retiro para los magistrados.

Además, en la sentencia, el Tribunal Colegiado ordena al Consejo de la Judicatura del Estado, dejar sin efectos los demás actos reclamados en los oficios de negativa de haber de retiro y otorgar a Ruiz Sández “un mínimo vital en lo que el Congreso cubre la citada omisión legislativa”, para garantizar la subsistencia del amparista.

Finalmente indica el Tribunal Colegiado que vez subasanada la omisión legislativa, el Consejo de la Judicatura debe reconocer al ex Juez el derecho a su haber de retiro.

“En el entendido de que dicho pago le deberá ser cubierto a partir de que fue privado de su cargo como Juez, tomando en cuenta los pagos realizados en atención al mínimo vital”, ordena el Tribunal.

En la resolución, se establece que “la justicia de la unión ampara y protege a Mario Fernando Ruiz Sández”.

En esta nota