Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Migración

UABC

Clima Mexicali

FGE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Operan sólo 14 rutas de camión en Mexicali

Incluso antes de la llegada de la pandemia por Covid-19, sólo funcionaban 22 de las 42 rutas que debían operar en Mexicali, según información de Simutra.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Operan sólo 14 rutas de camión en Mexicali(Archivo)

Operan sólo 14 rutas de camión en Mexicali | Archivo

Apenas alrededor de 14 rutas de camión se encuentran operando actualmente en Mexicali, de las 42 rutas que originalmente se tenían en la ciudad, indicó el director del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), Ricardo de Dios Cueto.

Según informó el funcionario municipal, incluso antes de la llegada de la pandemia Covid-19, que redujo el número de rutas en Mexicali a casi la mitad, tan sólo operaban 22 de las rutas originales.

 “Antes de pandemia ya traíamos la mitad, ahorita traemos aproximadamente unas 14 rutas operando” señaló “ese es el problema, son números que nos reflejan situaciones duras, pero que debemos tomar en cuenta”

Te puede interesar: Puente en Río Nuevo: Desvían rutas del transporte público por construcción

De Dios Cueto mencionó que en el momento en el que llegó a la administración, hace alrededor de 5 meses y medio, se estaban llevando a cabo acuerdos para poder retomar algunas de estas rutas.

Sin embargo, este proyecto se detuvo con la implementación de la nueva Ley de Movilidad en Baja California, que pasó parte de las responsabilidades de Simutra al recién creado Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Actualmente, autoridades municipales buscan llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado para que el IMOS otorgue parte de estas responsabilidades, como la posibilidad de multar a los concesionarios que no cumplan con sus responsabilidades, de regreso a Simutra, acuerdo que el director espera pueda tener avances la próxima semana.

“No lo hemos concretado pues, como para poder ya presumir que lo tenemos” comentó “este acuerdo consistiría precisamente en el que el Instituto de Movilidad nos autorizara, de alguna manera, facultades para poder coaccionar al concesionario”

Reestructuración de rutas

El entrevistado señaló que existe un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en atención al plan municipal de desarrollo, que habla de la necesidad de un reajuste en la distribución de rutas de transporte público.

Dicho estudio y la posibilidad de crear nuevas rutas alimentadoras, comentó De Dios Cueto, también se estaba revisando al momento en que comenzó a tener efecto la nueva Ley de Movilidad, por lo que también se encuentra detenido.

“Sin que estén en un solo mano, en un solo ente ejecutor, se dificulta llevarlo adelante” admitió “eso hace ver que es necesario seguir los lineamientos de los estudios en donde nos dice que tenemos que hacer un nuevo proyecto de distribución de vialidades”

Una vez llegado a un acuerdo con el Gobierno del Estado, consideró, se podrá seguir trabajando en acuerdos con los concesionarios del transporte público en Mexicali y sacar adelante estos proyectos.

En esta nota

Comentarios