Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Opciones para mujeres embarazadas infectadas con Covid-19

La OMS ha informado que hasta el momento no se ha encontrado al virus en muestras de líquido amniótico.

MEXICALI,B.C.-Los datos sobre el embarazo y el Covid-19 son muy limitados en Mexicali, se detectó un caso de una mujer que dio positivo a coronavirus en su tercer trimestre de gestación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha determinado si existe contagio perinatal de coronavirus y existen discrepancia entre autoridades de sanitarias entre sí debe de ser separado el bebe de su madre positiva a Covid-19 al dar a luz.

La OMS ha informado que hasta el momento no se ha encontrado al virus en muestras de líquido amniótico o leche materna, lo que permite la lactancia con medidas de higiene como el uso de cubrebocas, el lavado de manos antes y después de tocar al bebe y limpieza de superficies.


En el caso de la mujer en Mexicali que dio positivo para covid-19, se informó que fue dada de alta por presentar una mejoría.

Lamentablemente un bebe de apenas 2 meses de nacido, dio positivo para coronavirus y se encuentra en Mexicali esto se debió al contagio de la madre a su bebe ya nacido, informó el Secretario de Salud en el Estado.

Los protocolos que se aplican actualmente en Baja California, es que las madres que den positivo a Covid-19 en su tercer trimestre de gestación, se le tendrá que terminar el embarazo y aislar al recién nacido de su madre infectada.


Estos protocolos están establecidos en China y también los aplican en Estados Unidos, mientras que la OMS, recomienda mantener al bebe y la madre juntos.

En el caso de las mujeres embarazadas positivas a coronavirus en etapa temprana de gestación, no se aplica el protocolo de terminación del embarazo. Dado el periodo de incubación y desarrollo de enfermedad causada por el Sars-Cov-2, el cual oscila en los 15 días.

Al respecto el Secretario de Salud ha subrayado, “No está indicado terminar el embarazo si tú tienes Covid y estás en tu primer trimestre. Te tenemos que cuidar mucho, ¿por qué? Porque puedes desarrollar insuficiencia respiratoria y desafortunadamente perder al bebe. El término del embarazo por recomendación de China y las guías.”

En esta nota