No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Ofrecen apoyo a trigueros con deuda menor a 500 mil pesos

Buscan también promover otros cultivos, como sorgo, maíz y girasol.

Avatar del

Por Nicolle De León

Ofrecen apoyo a trigueros con deuda menor a 500 mil pesos(Archivo)

Ofrecen apoyo a trigueros con deuda menor a 500 mil pesos | Archivo

BAJA CALIFORNIA, México.- Los productores de trigo que tienen deudas con financiadoras tendrán la oportunidad de recibir apoyo en recurso y la condonación de intereses moratorios, siempre y cuando su deuda sea menor a los 500 mil pesos.

 

El subsecretario de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Sergio Leopoldo González, comentó que ya está abierto el programa de apoyos que busca el saneamiento y financiamiento de sus deudas, así como facilitar el acceso a nuevos cultivos.

 

Los apoyos iniciarán con 2 millones 425 mil 558 pesos, para apoyar a 36 productores de trigo, el monto saneado en la primera etapa señalaron que deberá de ascender a los 7 millones 350 mil 176 pesos.

 

El servidor público precisó que la inversión estará comprendida por tres fuentes, un 33% será subsidiado por el gobierno, un 33% por la parafinanciera y un 34% debe de ministrarlos el mismo productor.

 

“Con esto se sanea su cartera, se eliminan del buró de crédito, se eliminan los intereses normales y moratorios, vamos a pedir que las parafinancieras se esfuercen y los productores para que lleguen a un acuerdo”, explicó.

 

La aportación en total del Gobierno Estatal es de 103 millones de pesos, para apoyar a 1 mil 100 agricultores, hay otros 1 mil más que cuentan con deudas mayores a los 500 mil pesos, posteriormente anunciarán un esquema para ellos.

 

Conversión

Los cultivos que el Gobierno buscará promover son el sorgo, maíz amarillo y girasol, la meta es sembrar 4 mil 500 hectáreas del primer cultivo mencionado, del segundo 1 mil 500 hectáreas y del último 400 hectáreas.   

 

“Se les está ofreciendo por parte de la Secretaría, semilla de maíz y sorgo, fiada o prestada, que será pagada cuando la parafinanciera le libere el crédito al productor, ahí vamos a recuperar el dinero puenteada”, comentó González.

 

Manuel de Jesús Quintero, director de Agricultura y Ganadería, comentó que el trigo tiene cierto límite de mercado, después ya no es rentable, por ello se han buscado estas alternativas de cultivo.

 

Para estos tres cultivos ya existen compradores comprometidos, posteriormente van a promover el cultivo de ajonjolí y remolacha, comentó el director de la dependencia.

En esta nota
  • SCSA

Comentarios