Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IMSS

Ofrece IMSS a la población métodos de planificación familiar

La planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento que los tendrá.

Al igual que las vacunas, los métodos de planificación familiar que se proporcionan en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) son gratuitas para derechohabientes y la población que los solicite.

La doctora Claudia Yaret Chávez Páez, directora de la UMF No. 16 de Mexicali aseguró que también en las clínicas del IMSS médicos, enfermeras y trabajadoras sociales proporcionan información sobre los diferentes métodos de planificación familiar para que las personas decidan la mejor para ellos y su pareja.

Chávez Páez recordó que la planificación familiar es un derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento que los tendrá, así como a recibir la información y los servicios necesarios independientemente del sexo, preferencia sexual, edad, estado social o legal de las personas.

Las Unidades de Medicina Familiar, explicó la doctora Chávez Páez, cuenta con una amplia variedad de métodos anticonceptivos temporales, seguros y efectivos como son: condones masculinos, pastillas anticonceptivas, anticoncepción hormonal inyectable, colocación del DIU, píldora del día siguiente.

Pero también, puntualizó, se llevan a cabo jornadas quirúrgicas para que los hombres puedan acceder a la vasectomía sin bisturí o las mujeres a la salpingoclasia (liga de la tuba uterina para evitar el encuentro del espermatozoide con el óvulo e impedir la fecundación y el embarazo).

En esta nota