Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Regresa BC a las clases presenciales el 4 de enero

El secretario de Educación notificó mediante oficio el regreso a clases presenciales a todos los planteles de educación básica; detalló que este debe ser voluntario.

Avatar del

Por Nicolle De León

Regresa BC a las clases presenciales el 4 de enero(Banco digital)

Regresa BC a las clases presenciales el 4 de enero | Banco digital

El regreso a clases presenciales en todas las escuelas de Baja California, se efectuará a partir del 4 de enero, oficializó la Secretaría de Educación, a través de la notificación a los responsables de los planteles.

Este 17 de diciembre, se giró un oficio firmado por el secretario de educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, dirigido a los delegados, directores estatales, jefes de nivel, coordinadores, jefes de sector, inspectores y directores de escuelas.

Te puede interesar: Tiene BC 3 mil 38 casos activos de Covid-19

“En relación a la política educativa de ‘Juntos abrimos las escuelas’, el retorno total a la modalidad de clases presenciales de educación básica en Baja California, a partir del 4 de enero del 2022”, instruye el documento.

“El regreso a clases deberá ser de manera voluntaria, ordenada, paulatina, y segura para el alumno, evitando aglomeraciones en las escuelas y coordinador los horarios de entrada, receso y salida”, explicó. 

La dependencia precisó que las clases presenciales serán con días alternados de lunes a jueves, y que se destinarán los días viernes para brindar atención focalizada al rezago educativo.

Estas acciones se tomaron con base a un acuerdo federal, el secretario recordó que se debe de aplicar la normatividad establecida en los protocolos y medidas preventivas sanitarias emitidas por las autoridades federales y de la Secretaría de Salud de Baja California.

“Debemos procurar garantizar el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad, reiterando el compromiso de la Secretaría de Educación de dar continuidad a los logros en materia educativa”, finaliza Solís Benavides.

VACUNADOS

En el Estado se destinaron 70 mil dosis de AstraZeneca como refuerzo contra el Covid-19 para el personal del sector educativo, que comprende maestros, intendentes, personal administrativo, entre otros.

En total, el sector educativo está conformado por alrededor de 50 mil trabajadores, de los cuales, 36 mil son maestros, para todos hay vacunas disponibles, detalló el secretario Solís Benavides.

“Todo el que esté en contacto con un alumno, va a ser vacunado sin excepción, nadie está excluido”, declaró.

En cuanto a los alumnos, señaló que hay alrededor de 1 millón 010 mil estudiantes por año, y que el mayor reto, será vacunar a los menores de educación básica, ya que suman 665 mil pupilos.

“Tenemos una tranquilidad en la afluencia de media superior y superior, están trabajando ahora con vacunas de un mayor rango de edad, será más seguro, el reto es para educación básica, de preescolar a secundaria, es de 665 mil alumnos”, precisó.

ESCUELAS DAÑADAS

En Baja California hay 120 escuelas inoperables, debido al nivel de vandalismo que sufrieron durante la pandemia, la mayoría está ubicada en Mexicali y Tijuana, en colonias que consideran de alto riesgo.

“En este momento tenemos un 60% a 70% de condiciones favorables, hay otras semifavorables que se están trabajando, tenemos casi de un 8% a 10% de escuelas en vandalismo, que son como 120 escuelas en todo el Estado, no se puede abrir, andábamos en 400, las hemos ido bajando”, comentó.

En la Entidad hay 3 mil 600 escuelas, fue imposible cuidarlas a todas, a pesar de los rondines de padres de familia, maestros y seguridad, ya que el nivel de vandalismo fue más duro y crítico, añadió.

En esta nota

Comentarios