Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

VIH/SIDA

Salud Mexicali

Ayuntamiento de Mexicali

Autos chocolate

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ocupa BC lugar 8 en casos de VIH

Durante el 2019 se han detectado 3 mil 962 personas con VIH, lo que representa un aumento de 13% respecto al año pasado.

Avatar del

Por Nicolle De León

Ocupa BC lugar 8 en casos de VIH(Daniel Reséndiz)

Ocupa BC lugar 8 en casos de VIH | Daniel Reséndiz

MEXICALI, Baja California.- Existe un aumento constante en las detecciones del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH), posicionando a Baja California en el octavo lugar con más casos a nivel nacional. 

Aun con los programas de prevención, el estado no ha logrado salir del top diez de los estados con mayor incidencia, sin embargo, logró bajar dos peldaños de un año a otro, según las cifras de la Secretaría de Salud. 

El doctor Alonso Pérez Rico, explicó que en lo que va del presente 2019, se han detectado a 3 mil 962 personas con VIH, una cifra que rebasa con un 13% la del año pasado, cuando a 3 mil 500 personas le confirmaron que eran positivos.   

En el año 2018 señaló que se registraron 286 muertes de los pacientes, la cifra del año 2019, permanece inferior con 200 muertes, no obstante, todavía falta que se contabilicen las muertes de diciembre, la intención es cerrar el año con menos muertes. 

“Es una de las primeras causas de mortalidad, para disminuir la transmisión, llevamos arriba de 72 mil detecciones de VIH hasta el tercer trimestre del 2019, a esta misma fecha del año pasado llevábamos 68 mil”, añadió. 

El titular de la dependencia de salud, contextualizó que en el año 2017 detectaron a 3 mil 170 casos, y fallecieron 283 personas.   

El surtimiento del tratamiento está por arriba del 98%, aseguró Pérez Rico, tienen el compromiso de brindarles el seguimiento con el servicio de laboratorio a través de la carga viral y el CD4. 

Recordó que en la actualidad, quienes llevan su tratamiento en forma, tienen una buena calidad de vida, por lo que la idea de que el VIH es sinónimo de muerte, es una creencia obsoleta.    

La población vulnerable son quienes tienen prácticas sexuales sin protección, el único método efectivo contra el VIH es el preservativo ya sea el masculino o el femenino, el cual es gratuito a través de los Centros de Salud. 

Abandono

Cuando las personas abandonan el tratamiento, usualmente tienen otras enfermedades como la tuberculosis avanzada, cáncer, diabetes, entre otras complicaciones, además hay pacientes renuentes a los retrovirales, son menos del 2%. 

“Somos uno de los diez estados con mayor prevalencia, y así como esa enfermedad tenemos rickettsiosis, tuberculosis, diabetes, por ser un estado fronteriza que intercambia con la cultura anglosajona”, detalló.

Las pruebas de laboratorio pueden llegar a costar 13 millones de pesos al año, los retrovirales están cubiertos por el Seguro Popular, explicó el secretario de Salud, por ello exhortó a quien haya tenido una práctica de riesgo (sexo sin protección, compartir jeringas), a realizarse la prueba rápida y gratuita en los Centros de Salud. 

En esta nota

Comentarios