Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Trata de personas

Ocupa BC cuarto lugar en trata de personas

De enero a diciembre del 2022, Baja California registró un total de 53 víctimas mujeres de trata de personas.

El estado de Baja California, ocupo el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de presuntas víctimas mujeres por el delito de trata de personas en el 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De enero a diciembre del 2022, Baja California registro un total de 53 víctimas mujeres de trata de personas, por debajo del Estado de México donde se registraron 195 víctimas, Ciudad de México sumo 111 y Nuevo León registro 73 víctimas en total.

Según los mismos datos, por el delito de trata de personas son mayormente las mujeres dentro del grupo de edad mayor de 18 años las más afectadas, sin embargo en dicho año el número de mujeres víctimas menores de 17 años fue casi similar al del primer grupo.

A nivel nacional, la SESNSP recuenta un total de 635 víctimas mujeres por trata de personas durante el año pasado, concentrándose las mayores cifras entre los estados anteriormente mencionados.

En los últimos siete años, 239 mujeres han sido víctimas de trata de personas en Baja California, con cifras que han variado desde el 2020, año donde sumaron 54 casos en total.

Conforme a datos del secretariado, la cifra más alta en los últimos siete años fue en el 2021 con 58 víctimas mujeres por trata de personas.

A partir del 2016, el comportamiento por este delito ha ido creciendo en el estado, sumando 19 víctimas en ese año, 18 víctimas durante el 2017 y 2018, y finalmente se observa un crecimiento importante en el 2020 con 54 casos.

Cabe destacar que el pasado 26 de enero, la secretaria general de gobierno, presentó el primer programa contra la trata de personas, como una de las estrategias para atender la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres en el estado, la cual lanzó el gobierno federal.

El programa trabajará en prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas y también brindara la asistencia y protección a las víctimas por este delito, especialmente, mujeres, niñas y adolescentes que fueron víctimas de explotación sexual.

En esta nota