No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Obligatorio transparentar entrega-recepción de gobierno

La recomendación fue aprobada por unanimidad basada en el deseo de la sociedad por conocer la rendición de cuentas del actual Gobierno y Congreso del Estado.

Avatar del

Por Nicolle De León

 La recomendación además de ir dirigida a los representantes del Poder Ejecutivo, también fue lanzada hacia los diputados del Congreso local, quienes usualmente no se apegan al ejercicio de entrega-recepción, pese a estar indicado en la ley.(Archivo)

 La recomendación además de ir dirigida a los representantes del Poder Ejecutivo, también fue lanzada hacia los diputados del Congreso local, quienes usualmente no se apegan al ejercicio de entrega-recepción, pese a estar indicado en la ley. | Archivo

El proceso de entrega-recepción de los Ayuntamientos, el Poder Ejecutivo y Legislativo debe ser público, por lo que la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Baja California, emitió una recomendación vinculante (obligatoria).

 Luis Ramón Irineo Romero, secretario Técnico del SEA, señaló que la recomendación fue aprobada por unanimidad basada en el deseo de la sociedad por conocer la rendición de cuentas del actual Gobierno y Congreso del Estado.

 La recomendación además de ir dirigida a los representantes del Poder Ejecutivo, también fue lanzada hacia los diputados del Congreso local, quienes usualmente no se apegan al ejercicio de entrega-recepción, pese a estar indicado en la ley.

 El documento obliga a los poderes mencionados a crear un sitio o micrositio en Internet público, creado exclusivamente para vaciar toda la información relacionada con la rendición de cuentas en la entrega-recepción.

 “Se trata de medidas pendientes de transparentar para la rendición de cuentas, se debe de transparentar absolutamente todos los procesos, los diputados no hacen entrega-recepción, solo se ausenta sin rendir cuentas del uso de los recursos”, explicó.

 Que todos las actividades, actos, reuniones, sesiones, acuerdos, que se tomen entre el equipo entrante y el saliente, estén accesibles en una página, donde se suba toda la información que uno u otro equipo intercambie”, describió.

 Irineo recordó que en el Gobierno actual hay temas que han despertado inquietud y reclamo social, ejemplificando con el tema de las Asociaciones Público Privadas (APPs), en tópicos como ese, debe haber claridad en los acuerdos a los que se llegue.  

 El paquete de exhortos fue dirigido a los órganos con facultades para normar, como las sindicaturas, la Secretaría de Transparencia y Control Gubernamental, a los integrantes de órganos de control interno, incluyendo a la del Poder Judicial.

 En la comisión analizaron la necesidad de modificar la Ley de Responsabilidades del Servidor Público, ya que no contempla como grave, el no ejercer la entrega recepción.

Precisaron que este exhorto no se trata de un hilo negro, ya que viene plasmado en la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California. 

Comentarios