No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Nuevo impuesto a construcciones castiga inversión: IP

Señalan que serían los clientes a quienes afectaría directamente.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Nuevo impuesto a construcciones castiga inversión: IP(Tomada de la red)

Nuevo impuesto a construcciones castiga inversión: IP | Tomada de la red

MEXICALI,B.C.- La creación del impuesto a la construcción por una tasa del 0.75% afectaría directamente al cliente e inhibe la inversión en Mexicali, consideraron representantes de la iniciativa privada a nivel local.

Aprobado por mayoría en el Cabildo de Mexicali, el impuesto a los negocios jurídicos implica el cobro del 0.75% de la inversión total para las construcciones mayores de 120 metros cuadrados, con un tope de 50 mil UMA (4 millones 224 mil 500 pesos). 

Desde la aprobación de la Ley de Ingresos municipal, donde se incluye la creación de dicho impuesto, diversas cámaras empresariales han manifestado su rechazo a la medida.

“Es meter otro gasto más a la construcción, lo cual inhibe al inversionista” aseguró José Inzunza Ronquillo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Baja California. 

Con el impuesto, indicó, se busca recaudar con este impuesto cerca de 10 millones de pesos que se usarían en pavimentación de vialidades, pero aseguró que este recurso no será representativo.

Por otra parte se señaló que es posible que los clientes, a quienes afecta directamente el cobro, busquen formas de evitar el pago del impuesto con construcciones más pequeñas o construyendo sin obtener la licencia correspondiente.

“Primeramente se hace más complicado el trámite, y segundo pues hay que pagar más” indicó Eduardo Hernández, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles “a nosotros se nos complica mucho porque ahora hay que convencer al cliente que pague”

Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali, señaló que lo conveniente sería un proyecto para modernizar el sistema del impuesto predial y actualizarlo al valor actual, en lugar de buscar cubrir el rezago con un impuesto nuevo.

“Lo que se está haciendo con este nuevo impuesto es evitar un incremento del predial y lo están sustituyendo con un impuesto nuevo a la construcción, en nuestra opinión es una decisión equivocada” señaló.

Esto dado que si bien el nuevo impuesto ayuda a las finanzas públicas, no resuelve la situación y además afecta directamente a las nuevas inversiones mientras se sigue ‘pateando el bote’ en materia del predial.

EN DESVENTAJA

Por su parte Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) señaló que el Ayuntamiento no socializo la posibilidad de crear un impuesto nuevo, y además deja un precedente preocupante.

“Ahorita es un impuesto que es muy poco, pero al rato sube el porcentaje y al rato se convierte en un impuesto que si va a inhibir hasta nuevas inversiones, porque es el único municipio que tiene este impuesto” señaló.

El empresario explicó que de aprobarse dicho impuesto, empresas ya instaladas en el municipio que busquen su crecimiento podrían decidir invertir en otros municipios de Baja California, buscando evitar el pago adicional.

En esta nota

Comentarios