Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Agua

Nueve empresas han evadido pago de 48 MDP por agua

Tan solo en nueve compañías, han evadido el pago de 48 millones de pesos (MDP), señaló el Poder Ejecutivo.

En el último informe de las auditorias al consumo y facturación de agua de empresas, detectaron que tan solo en nueve compañías, han evadido el pago de 48 millones de pesos (MDP), señaló el Poder Ejecutivo.

La empresa Fisamex, ha realizado las auditorias en el municipio de Tijuana para el Gobierno Estatal, reportando que las nueve empresas deben los 48 millones 633 mil 418 pesos con 30 centavos, por no pagar derechos de conexión, tomas clandestinas, descuentos y cobros irregulares.

Señala que una nave industrial contrató los derechos de conexión, pero nunca pagó agua, se le instalaron cuatro tomas en el año 2016, y no se volvió a facturar un solo peso, su adeudo asciende a más de 15 MDP.

Otra enfocada a la construccióndebe 6.7 MDP, pertenece a uno de los empresarios más ricos del estado, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que no son malas personas, pero es un abuso, porque el agua que ellos no pagan, lo termina pagando la gente.

Un hotel que cuenta con 30 habitaciones y un restaurante, jamás celebró un contrato con la comisión de agua hasta el año 2008, pero empezó a facturar hasta el 2018, un metro mensual, solo ha facturado 72 metros desde ese año, debe alrededor de dos MDP y medio.

Existe una empresa de electrónicos que no pagó los derechos de conexión de drenaje, según Fisamex, debe un MDP a la comisión.

Un motel, tenía una toma clandestina, y un medidor de fachada que solo facturaba el 10%, calcularon que ha evadido el pago de agua, por 1 millón 718 mil pesos, menciona Fisamex.

Una empresa dedica al enfriamiento, lavado de verduras y otros productos, solo pagó el 10% de los derechos de contrato, además encontraron una toma clandestina, deben 4 millones y medio de pesos.


En otro caso, una empresa dedicada a venta de hielo en 40 años no celebró el contrato con la comisión, pero si consumió agua, se le dictaminó el adeudo pendiente por 13 millones pesos solo.

La empresa dedicada a la venta de productos para mejoras en el hogar, no gestionó su opinión técnica, ni factibilidad, y derechos de agua, solo pagaron el medidor y se conectaron a la red, deben 1 millón 782 mil pesos.

También una compañía electrónica en los registros de la comisión aparece desconectada, pero sí les está llegando agua, se les cobra la tarifa mínima, debe 1 millón 654 mil pesos.

En esta nota