Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Nuevamente repunta contaminación del aire en Mexicali

Para la madrugada de este 28 de diciembre, la contaminación repuntó en la ciudad y el Valle.

MEXICALI, Baja California.- Tras el efecto purificador de la lluvia sobre la calidad del aire en Mexicali en pasados días, los tonos de alerta se han ido intensificando nuevamente, prendiendo varios monitores la advertencia de un ambiente muy insalubre.

Un ligero descanso se pudo tomar Mexicali de las alertas naranjas y rojas en Mexicali el día de Navidad y el posterior, mismas fechas que gozaban de algunos factores naturales para dispersar la polución.

No obstante, para la madrugada de este 28 de diciembre, la contaminación repuntó en la ciudad y el Valle de Mexicali, activando alertas moradas en diversas zonas de la ciudad a través de los monitores y sensores de calidad del aire de gobierno y la sociedad civil.

De registrar 57 puntos AQI en partículas suspendidas de PM2.5, el 26 de diciembre, para este 28 los puntos AQI ascendieron a 95, no obstante, algunas zonas marcaron los 239 puntos de contaminación.

Fue el sensor de Redspira instalado en la preparatoria y universidad 16 de Septiembre, que se registró el mayor repunte de contaminación, lanzando la alerta de aire muy insalubre, para el suroriente de Mexicali.

El tono morado hace una advertencia sanitaria, por las condiciones de emergencia, ya que son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada por estas concentraciones de contaminantes.

Los monitores del Ayuntamiento de Mexicali, instalados en el fraccionamiento Barcelona y la colonia Hidalgo, arrojaron una alerta morada a las primeras horas del 28 de diciembre, llegando a los 225 y 217 puntos AQI respetivamente.

Cabe señala que a esa misma hora, solo dos monitores de Purple Air, ubicados en el Hospital Almater en la calle Madero y en Calexico, marcaron un tono verde, el resto llegaron en su mayoría a alertas naranjas y rojas de contaminación.

En esta nota