No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Se tiene contemplado por parte de DIF estatal pedir una extensión de tiempo para que las casas hogar tengan su licencia

Nueva ley de PC atrasó regulación de orfanatos

Avatar del

Por Nicolle De León

Nueva ley de PC atrasó regulación de orfanatos

Nueva ley de PC atrasó regulación de orfanatos

La nueva ley de Protección Civil aprobada en el mes de septiembre vino a atrasar el trabajo que venían realizando las casas hogar para obtener su licencia de operación, reveló la presidenta del DIF estatal, Brenda Ruacho de Vega.

Hay diez casas hogar que ya hubieran podido obtener la licencia de operación sino fuera por la aprobación de la ley donde no contemplaron el trabajo que venían realizando en la coordinación del DIF estatal.

La nueva ley de Protección Civil hizo un cambio de atribuciones, pasando del Estado a los ayuntamientos la regulación, quienes están pidiendo requisitos distintos a las casas hogar, a pesar de que ya habían cumplido con los que pedía el Estado.

“Nos topamos con cinco protocolos diferentes, cinco peticiones diferentes, cinco periodos de respuesta distintos, así no vamos a llegar muy lejos”, mencionó Ruacho de Vega.

“Espero que la modifiquen para que los trabajos que venimos realizando en Baja California, que es único a nivel nacional, no se vaya para atrás”, informó la primera dama.

Con base a este atraso que generó dicha ley, en su momento se pediría una extensión de tiempo para que las casas hogar obtengan la licencia, con excepción de los orfanatos donde no hayan reunido un requisito o vayan demasiado atrasados.

“Sí vamos a empezar a cerrar casas hogar el siguiente año, y reubicaremos a los niños de estos sitios en otras que ya estén regularizadas”, advirtió la presidenta del DIF estatal.

DIEZ CASAS PUDIERAN SER CLAUSURADAS

A la fecha se tienen detectadas diez casas hogar que podrían ser clausuradas, debido a que no han iniciado el trámite o van muy atrasadas, en el transcurso de estos dos años, han efectuado el desalojo de doce instituciones, señaló.

La representante del DIF se acercó a la Secretaría General de Gobierno (SGG), para realizar una serie de cambios en la ley, ya que no habían visto la gran afectación, que aunque hicieron la ley de buena voluntad, nunca consultaron al DIF.

Por otra parte están analizando homologar la propuesta de ley para que los asilos sean regularizados por los ayuntamientos, en este mismo cambio que se realizará en la ley de Protección Civil.

“En el caso de las casas hogar, que hemos estado tratando sacar adelante, sí nos vinieron a atrasar”, concluyó.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios