Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CAM

“Nuestra idea es que la comunidad entienda el mundo del sordo”

El Centro de Atención Múltiple (CAM) Eduardo Huet lleva 5 años reforzando el aprendizaje de la comunidad sorda en Mexicali.

MEXICALI, Baja California.- Con la intención de generar una mayor inclusión social, el Centro de Atención Múltiple “Eduardo Huet” busca darle cabida a la comunidad sorda de Mexicali desde hace 5 años.

Aplicando el enfoque bilingüe bicultural, desean que quienes asisten a sus aulas, puedan entender todo el espectro del desarrollo de la lengua tanto natural como materna.

Blanca Luz Tinoco Gracia, directora del CAM, expresó que la lengua materna es de los niños quienes sus padres también son sordos, mientras que los de padres oyentes es su lengua natural, por lo que es importante que se conozca.

“Pasa que los padres desconocen la lengua de señas, por lo que nosotros tenemos que partir de ahí y crearles esa competencia lingüística para comunicarse con la lengua de señas”. “Y ya teniendo esas bases, poder ayudar a sus hijos para que entiendan el medio y que sepan que pueden expresarse, conocer e investigar partiendo de la lengua de señas para así poder enlazarlos al español”, comentó.


OFERTA EDUCATIVA

La directora del plantel expuso, que al ya tener esas bases, lo que sigue es poder ofrecer una oferta educativa amplia, y desarrollar los programas regulares.

“Educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral para aquellos niños que no pueden integrarse a un ambiente regular como estudio y capacitarlos en esa vía”.

PROGRESO PAULATINO

Tinoco Gracia indicó que durante estos 5 años, el progreso ha sido paulatino, pues han aumentado su matrícula en un 60% de lo que originalmente tenían pues antes tenían otros alumnos que incursionan en otros nivel de estudios.

“Puedo decir que ha crecido nuestra apertura a la inclusión en escuelas regulares porque actualmente tenemos 14 escuelas donde hay 29 alumnos integrados en diferentes niveles educativos”. “Así que estamos incursionando en que los estamos motivando de que ellos pueden aprender lo mismo que cualquier otro niño oyente”, expresó.


ORGULLO

María Guadalupe Luna, quien es maestra del CAM y directora de la Asociación de Sordos en Mexicali (ASOME), comentó sentirse orgullosa del avance del CAM, pues su intención es seguir apoyando a la niñez sorda en la ciudad.

“Queremos que los niños y los padres de familia aprendan el lenguaje de señas para que tengan comunicación, así que mi función es apoyar al igual que los maestros que van muy bien con la lengua de señas” “Ya que si no hay lenguaje de señas no hay comprensión, por lo que también es bueno que existan más intérpretes, pues la idea es que sigamos creciendo como comunidad sorda”, mencionó.

El Imparcial: imagen de artículo

CELEBRANDO EL DÍA DEL SORDO

•La directora de CAM invitó a la comunidad mexicalense a que asistan el jueves 28 de noviembre al día del sordo en el plantel, donde darán presentaciones y muestras del trabajo hecho por los estudiantes.

•Lugar: Calle Río Elota y Avenida Republica de Perú #150, Colonia Sonora. •Hora: 10:00 a. m.

En esta nota