Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

No vamos a permitir que nos arrebaten la seguridad

A poco menos de un año de iniciada su administración, Gustavo Sánchez Vásquez, alcalde de Mexicali, se prepara para la rendición de su Primer Informe de Gobierno.

Como parte de la socialización de actividades realizadas en dicho periodo, el primer edil mexicalense compartió con LA CRÓNICA un balance de su primer año liderando el funcionamiento de la ciudad.

Particularmente, las finanzas fueron un gran reto al tomar las riendas del 22 Ayuntamiento.

“Recibimos un gobierno financieramente en quiebra, con un déficit presupuestal de 250 millones de pesos, obligándonos a pedir un préstamo corto, es decir, para pagarse en un año”, dijo el Alcalde.

Medidas de austeridad que implicaron la reducción del 20% del sueldo a regidores y Presidencia Municipal, así como disminuir en un 50% el gasto al interior del Cabildo, fueron necesarias para afrontar la difícil circunstancia.

Con disciplina financiera, el cuadro a su mando logró pagar la totalidad del préstamo mencionado en agosto pasado, ahorrando 7 millones y medio de pesos por concepto de intereses.

“Se ven re?ejados en servicios de pavimentación, alumbrado público, seguridad, a los mexicalenses, en lo que se debe usar el dinero”.

El Presidente Municipal resaltó la buena relación que mantiene con regidores, independientemente de su partido político de procedencia, y con directores de las diversas dependencias. “Juntos logramos que el barco no se hundiera, y seguimos trabajando para que salga a ?ote”.

Como una asignatura fundamental para la vida de Mexicali, su Valle y San Felipe, calificó Gustavo Sánchez a los trabajos de obra pública.

En este rubro señaló que en el último año se han fortalecido las labores de bacheo, proyectando cerrar el 2017 con 70 mil metros cuadrados en la ciudad, que representan más de 30 mil metros cuadrados que durante la administración pasada, siendo una cantidad sin precedente para Mexicali.

La maquinaria y equipo humano para llevar a cabo dicha labor también se incrementó.

Actualmente se cuenta con nueve cuadrillas que reparan vialidades en la ciudad; tres veces más de las tres que existían en el 21 Ayuntamiento. Durante el año que presenta, diariamente fueron recolectadas 700 toneladas de basura.

También se instalaron mil 750 lámparas de alumbrado público.

Sánchez Vázquez destacó que continúa realizando gestiones para obtener recursos federales que permitan continuar invirtiendo anualmente los 530 millones de pesos que requiere el funcionamiento de estos servicios.

La restructuración del tejido social es fundamental para combatir las distintas problemáticas que generan violencia y desintegración, consideró el Alcalde.

Actualmente, 70% de las personas consignadas a la Dirección de Seguridad Pública por cometer un delito, están ligados a las adicciones, entre ellos una gran cantidad de menores de edad.

Para evitarlo, DIF Municipal en coordinación con la asociación de maquiladoras Index imparte la plática Escuela Para Padres dentro de los centros industriales.

Recientemente, el programa preventivo DARE también cuenta con modalidad para padres de familia, preparándolos para detectar y dar tratamiento a las adicciones juveniles.

La conformación de 350 comités de vecinos permite una mejor coordinación con las autoridades municipales para preservar el orden y seguridad pública.

“Si desde la sociedad trabajamos en la conciencia de saber que esta ciudad es de todos y que la mejor inversión es en cuidar y formar a los futuros mexicalenses, podremos bajar los índices de delincuencia”.

El diagnóstico de seguridad pública al inicio de su gestión, era desalentador, reconoció Gustavo Sánchez.

Dijo que, aunque numéricamente, la Policía Municipal es la corporación que cuenta con mayor número de elementos en Mexicali, más que los estatales o federales, los agentes carecían de suministros básicos, al inicio de su administración.

Actualmente, se trata del rubro que más tiempo, esfuerzo y recursos demanda, se han emprendido acciones que permitirán avanzar en su eficacia.

Para dar mejores resultados, los mil 900 policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron equipados con mejores herramientas, destacando de entre ellas el alquiler de 66 patrullas.

“Tuvimos dos opciones, comprar patrullas, para lo que alcanzaba con el dinero que teníamos, o explorar una nueva opción que era el arrendamiento.

Hicimos las corridas financieras y cuando vimos las bondades que implicaba, vimos que con el mismo dinero que podíamos compra 24 patrullas podíamos arrendar 66 en el mismo año, 3 a 1, y vimos que lo que más nos urgía eran patrullas, no dudamos”, explicó.

Actualmente la corporación cuenta con 140 vehículos, entre patrullas, motocicletas y bicicletas, que representan un incremento del 33% de su parque vehicular respecto al año anterior.

Tripuladas por los agentes, brindan atención al 95% de las aproximadamente 2 mil llamadas de emergencia diarias que se reciben en Mexicali.

Acortar los tiempos de respuesta y continuar dando la batalla a la delincuencia, son los principales temas pendientes en materia de seguridad pública.

“No vamos a permitir por ninguna razón que nos arrebaten la seguridad, y la tranquilidad de nuestras familias en Mexicali, en eso estamos empeñados, trabajando en coordinación con el Ejército y los demás órdenes de Gobierno”, aseveró.

La reducción presupuestal dispuesta por el Gobierno Federal para el próximo año, podría afecta a la mayoría de los campos expuestos.

A pesar de que se augura que el 2018 sea un año complicado, su administración continuará trabajando para sacar adelante a Mexicali, aseguró Gustavo Sánchez Vázquez.

Para contribuir con la capacidad financiera del municipio, el recién autorizado incremento al impuesto predial será de gran ayuda.

“El ajuste es mínimo, queda 2 puntos por debajo de la inflación, al 4.9%. En números representa 08 pesos mensuales”.

Con el pago puntual de este impuesto, se garantiza que las 67 mil luminarias del municipio, el patrullaje, bacheo y recolección de basura sigan operando.

“Esperamos la respuesta positiva de los mexicalenses, tengan la seguridad que esa aportación del predial está siendo bien utilizada.

Hago un llamado a ese 45% de mexicalenses que sigue sin pagar su predial, ayúdenos amigos, la ciudad es de todos”, pidió.

El funcionario se comprometió a intensificar su labor.

“Seguiremos trabajando para hacer de Mexicali nuestra casa como todos la queremos, más segura, más limpia, más pujante y con una economía que nos permita llevar adelante a nuestras familias”.

250 mdp DE DÉFICIT PRESUPUESTAL TUVO DE INICIO EL 22 AYUNTAMIENTO

70 mil METROS CUADRADOS EN LA CIUDAD SON LOS QUE SE HAN BACHEADO

140 VEHÍCULOS, ENTRE PATRULLAS, MOTOCICLETAS Y BICICLETAS SON LAS QUE TIENE ACTUALMENTE LA POLICÍA MUNICIPAL

En esta nota