Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Jaime Bonilla Valdez

“No se le debe nada a la CFE”: contesta Gobernador

Aseveró que la CFE ha sido muy tardía en responder a las problemáticas en torno al déficit de energía.

MEXICALI,B.C.- “No se le debe ni un peso a la CFE”, contestó el Gobernador de Baja California, tras el comunicado de la CFE, en el que señala que el Estado le debe dinero por la energía proveída para el acueducto que lleva agua de Mexicali a Zona Costa.

“No dice que le debemos, pero insinúa que le debemos, no es cierto, y ojalá que el director de la CFE, a nivel nacional esté viendo este video, porque no se le debe ni un peso a la CFE”, declaró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Aseveró que la CFE ha sido muy tardía en responder a las problemáticas en torno al déficit de energía, y que solo cuando Baja California comenzó a buscar soluciones es que iniciaron una labor de convencimiento.

Aceptó que sí hay diferencias con la CFE, debido a que “no se ponen las pilas”, y no han podido cumplir con la necesidad de energía que la entidad necesidad, “ni pichan, ni dejan cachar”, mencionó Bonilla.

La CFE recordó a través de su comunicado, que la la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California cuenta con seis centros de carga que proveen energía eléctrica al acueducto Río Colorado-Tijuana.

Señala la dependencia federal que la energía eléctrica requerida para su operación fue contratada con el Suministrador Calificado, Suministro Sustentable de Energía en México (SUMEX), el primer suministrador y servicio que se habilitó en el Mercado Eléctrico Mayorista para su operación de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“La actual administración del Gobierno estatal decidió terminar de manera anticipada el contrato de suministro eléctrico y fue la CFE a través de la subsidiaria CFE SSB quien, como “usuario de último recurso”, proporcionó en dos ocasiones el suministro de energía al Acueducto para que continuara su operación y que el líquido llegará a los habitantes”, detalla la CFE.

Luis Bravo Navarro coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, argumenta que los suministros de último recurso deben de ser liquidados dentro de los primeros días después de haberse notificado, no obstante los pagos se retrasaron debido a la falta de liquidez del CEA.

En esta nota