Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ómicron

No se descarta que haya más casos de Ómicron en BC

Cuentan con un programa de rastreo de contactos que activan con cada persona positiva.

Si bien, la persona detectada con la variante del Covid-19 Ómicron en Mexicali, tuvo un comportamiento responsable y se aisló completamente por dos semanas, las autoridades no han logrado detectar quién lo contagió, por lo que no se descarta que haya más casos.

El jefe del departamento epidemiológico de Baja California, Óscar Efrén Zazueta Fierro, mencionó que dentro de la Secretaría de Salud, cuentan con un programa de rastreo de contactos que activan con cada persona positiva.

El doctor Efrén Zazueta, mencionó que el varón de 40 años actuó de manera muy responsable, al momento de tener síntomas fue al servicio médico, al día siguiente se hizo la prueba PCR y se auto aisló por dos semanas, incluso pasando solo la Navidad.

“Se aisló dos semanas, actuó de forma responsable, no fue a su sitio de trabajo, tuvo poco contacto con su familia, lamentablemente pasó las fiestas navideñas solo”, declaró el doctor Zazueta.

“Es importante mencionar que el caso índice, es decir, la persona que lo contagió, no se identificó, eso no nos exime de que ya haya transmisión comunitaria”, aclaró el doctor Zazueta.

Néstor Saúl Hernández Milán, titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del Isesalud, señaló que no hay semáforos para cada variante del Covid-19, porque no es un virus que ocasione diferentes daños a la salud.

Recordó que el semáforo se determina por los indicadores que van enfocados a los contagios, ocupación hospitalaria, disposición de camas y ventiladores, tendencias y otros factores.

Zazueta Fierro mencionó que el 96% de los casos de Covid-19 en Baja California son variante Delta, pero los porcentajes han ido cambiando con el tiempo.

“Hay que recordar que es el mismo virus, el Sars Cov-2, por lo que todas las medidas recomendadas son útiles, el uso de cubrebocas, pedimos que no bajen la guardia, a lo largo de estos dos años han disminuido las medidas preventivas”, informó el epidemiólogo.“Si todavía hay gente que no tiene la vacuna que se acerquen, entre el 15% al 20% aun es renuente a acudir por su dosis, la vacuna es efectiva para disminuir la enfermedad grave, la hospitalización, la intubación y la muerte”, advirtió Zazueta.

CONTAGIOS

El doctor Hernández mIlán mencionó que para cerrar 2021, hubo 2 mil 231 casos activos en Baja California, de los cuales 207 están hospitalizados, 86 están intubados, el 96% no estaba vacunado.

Recordó que la vacuna ayuda a prevenir las complicaciones. Tijuana concentra 1 mil 134 pacientes en período contagioso, seguido de Mexicali con 525, Ensenada 358, Rosarito 101, Tecate 81, San Quintín 29, y tres en San Felipe; todos los municipios aumentaron sus pacientes en período contagioso.

En esta nota