Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Issstecali

No se debe ni un peso a magisterio y burocracia: Issstecali

Las pensiones que paga el Issstecali superan los 500 millones de pesos mensuales y están al día.

Ni un peso se le debe al magisterio y la burocracia, así como en las pensiones y jubilaciones en Baja California, aseguró el director del Issstecali, Odilar Moreno Grijalva.

“La deuda de los ayuntamientos y una serie de paraestatales, marcó una situación caótica en las finanzas de Issstecali, un adeudo de más de 350 millones de pesos, solamente a proveedores, hacia muy difícil el manejo financiero”, mencionó.

A pesar de ello, el director de la paraestatal, asegura que tuvieron la destreza para lograr no deberle a la burocracia y magisterio una sola catorcena, y ni un solo pago de pensiones y jubilaciones.

Las pensiones que paga el Issstecali superan los 500 millones de pesos mensuales y están al día, a pesar de recibir un Issstecali con deudas por arriba de los 6 mil millones de pesos, y unas finanzas destrozadas, criticó.

El servidor público, comentó que hay Ayuntamientos que han estado pagando puntualmente las aportaciones del gasto corriente desde el mes de Noviembre del 2019 a la fecha.

Destacó que solo el Ayuntamiento de Mexicali y el de Rosarito, están al día en el pago de cuotas al Issstecali, sin embargo hay una deuda histórica muy grande, heredada de administraciones pasadas.

“Hasta antes de esta administración, los distintos Ayuntamientos de Ensenada, duraron hasta diez años sin ingresar un solo centavo a Issstecali, ha sido hasta esta administración con el alcalde Armando Ayala que establecimos un convenio de pago”, comentó.

Esto les ha permitido hacer algunos pagos importantes, como el pendiente de recurso a un grupo de 13 viudas en Ensenada.

El caso más dramático, recordó que es el del Ayuntamiento de Tecate, donde tiene un adeudo de más de 1mil millones de pesos, con todo y recargo, actualmente no ha ingresado un solo centavo, para totalizar una deuda actual de 64 millones 205 mil pesos.

En el caso de Tijuana han estado en convenios, tuvieron que requerirlos por la vía legal y administrativa para que respondieran, han hecho algunos pagos, el adeudo es de 300 millones de pesos, deben abonar cuando les lleguen recursos extraordinarios, abundó.

En esta nota