Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / STPS

No hay quejas por hostigamiento laboral en BC

En Baja California no existen ninguna queja o acoso reportado en la STPS.

MEXICALI, Baja California.- En Baja California el hostigamiento laboral no es reportado o denunciado ante las autoridades, esto pudiera deberse a la normalización o tolerancia a este tipo de actitudes en el trabajo.

Según las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), no existe una sola queja o caso reportado de hostigamiento laboral en Mexicali o las empresas de Baja California en el 2018 y 2019.

Miriam Lisbeth Felix Diarte, procuradora General de la Defensa del Trabajo, señaló que tras la modificación a la ley que contempla mejorar el ambiente laboral para aminorar los padecimientos mentales de los trabajadores, implementarán formatos de seguimiento.

“Hemos establecido ciertos formatos para ir observando el comportamiento de determinadas acciones y yo no dudo que en esto, por lo sensible, estemos implementando un forma de seguimiento para ir monitoreando”, declaró.

Mencionó que el seguimiento se realizaría al igual que con las personas de los sectores más vulnerables como los migrantes, y las mujeres.

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, precisa los factores de riesgo psicosocial en el Trabajo, para su identificación, análisis y prevención.

Señala que la violencia laboral se da por aquellos actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra del trabajador, que pueden dañar su integridad o salud, ya sea física o mental.

El acoso psicológico se da en aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador, se puede dar por acciones de intimidación sistemática y persistente.

Algunos ejemplos son el descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.

El documento señala que esto puede llevar al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. El hostigamiento lo define como el ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

En cuanto a los malos tratos, menciona que son aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente.

En esta nota