No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Explicó que durante su Servicio Militar Nacional en el año de 1964, ya sentía gran fascinación por Juárez, por lo que se ofreció a enseñar y a leer

No hay que dejar morir la historia

Avatar del

Por Fernanda Acosta

No hay que dejar morir la historia

No hay que dejar morir la historia

A temprana hora del miércoles 21 de marzo, autoridades educativas y estatales llevaron a cabo una ceremonia de conmemoración por el aniversario número 212 del natalicio de Benito Juárez.

El acto se llevó a cabo en el monumento al 27vo. Presidente de México, ubicado en el bulevar que lleva su nombre, donde se dieron cita representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como alumnos de educación básica Tras realizar honores a la bandera y reseñar la vida de Benito Juárez, los invitados montaron una guardia de honor al pie de la estatua, donde también fueron colocadas ofrendas florales.

Posteriormente, alumnos del Jardín de Niños Enriqueta Camarillo y de la Escuela Primaria Benito Juárez presentaron un programa artístico con números bailables y declamaciones. Durante el homenaje, destacó la presencia de un hombre solitario, que con singular sentimiento y solemnidad entonó el himno nacional y escuchó la reseña biográfica del homenajeado.

Se trata de don Juan Manuel Hirales Beltrán de 72 años de edad, maestro federal jubilado de la Escuela Secundaria General Número 1 ’18 de Marzo de 1938’.“Yo no vine con el sindicato, ni con ninguna escuela, vine porque es importante no dejar morir la historia, participar en estos actos también como civiles y no nada más cuando hay compromiso de venir”.

El ex trabajador de la educación expresó gran admiración por el Benemérito de las Américas, y narró la forma en que transmitió a sus educandos su legado durante los años de servicio profesional. “Cuando fui maestro tanto aquí como mi primera experiencia en La Paz, Baja California Sur, de donde soy originario, enseñaba cívica y ética en primaria, y siempre hablábamos de la forma en que defendió las garantías individuales, y la integridad de los bienes particulares”.

Explicó que durante su Servicio Militar Nacional en el año de 1964, ya sentía gran fascinación por Juárez, por lo que se ofreció a enseñar a leer y escribir a los soldados que no sabían hacerlo, utilizando lecturas del personaje.

ES BUENO SABER

•Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Al quedar huérfano, desde muy joven trabajó como pastor de ovejas.

•Su obstinación y deseos de prepararse, lo llevaron a ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, donde se enfrentó con la barrera del idioma, ya que su lengua madre era el zapoteco.

•Fue diputado local y federal, Juez Civil, Gobernador, Secretario de Justicia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Presidente de la República del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.

•Es recordado por promulgar las Leyes de Reforma en 1860, logrando la separación de la Iglesia y el Estado.

En esta nota
  • Noticias

Comentarios