Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Derechos Humanos

No hay matrimonios infantiles en BC desde el 2015

Las únicas excepciones para matrimonios de menores de edad es con el consentimiento de los padres o del presidente municipal.

MEXICALI, Baja California.- En Baja California no se ha dado un matrimonio con menores de edad desde el año 2015, debido a que la Ley especial para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, está por encima del Código Civil.

El director del Registro Civil del Gobierno del Estado, Javier Mayoral Murillo, señaló que como dependencia están blindados con la Ley Especial para no aceptar este tipo de matrimonios.

No obstante, el Congreso del Estado, sí debe de legislar para dar mayor claridad al precepto, tal como le recomendó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ya que el Código Civil permite el matrimonio con menores según ciertas situaciones.

“En Baja California, desde la creación de la Ley de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, en abril del 2015, a la fecha, no hay registro alguno de matrimonios con algún menor de edad con un mayor, o entre menores”, precisó.

Hay una discordancia en el sistema jurídico en materia de matrimonios infantiles, por las excepciones que establece el Código Civil para efectuar un matrimonio con un menor, comentó.

“Interpretando la Ley con las 21 oficialías que hay en el Estado, aplicamos la Ley Especial, sobre una Ley General que establece las excepciones de matrimonios con menores o entre menores”, mencionó.

Aseveró que absolutamente está erradicado el matrimonio infantil en Baja California, tras la publicación de la Ley especial, y no hay posibilidad de sobreponer el Código Civil a la disposición especial.

Antes del año 2015 sí había más mil matrimonios infantiles al año, reveló, que en el 2015 y el 2016 sí hubo reiterados intentos debido a que la gente no sabía que ya estaba prohibido.

Las excepciones que marca el código civil para poder celebrar el matrimonio infantil, es que los padres den el consentimiento, o en última instancia, el presidente municipal, declaró.

“En el 2016 tuvimos casos de personas que querían celebrar el matrimonio infantil, inclusive tuvimos peticiones del Ministerio Público, para evitar que el mayor de edad se hiciera responsable del delito de estupro”, comentó.

Hubo intentos de usuarios que pedían esa dispensa para no enfrentar un procedimiento penal por estupro, el director señaló que esto ya no aplica, porque el interés superior del menor está por encima de los demás derechos.

En esta nota