Mexicali

Maestros amagan con parar clases

Gutiérrez Santoyo, dirigente del SNTE 37, comentó que son alrededor de 120 millones de pesos lo que le debe el Estado a los maestros interinos.

Avatar del

Por Raymundo García

Señala la líder sindical que mantiene la incertidumbre de si se pagará el bono de verano y los pagos atrasados.(Alberto Rosales)

Señala la líder sindical que mantiene la incertidumbre de si se pagará el bono de verano y los pagos atrasados. | Alberto Rosales

MEXICALI, Baja California.- El inicio de clases podría atrasarse debido a la falta de pago a maestros interinos, comentó la dirigente sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 37, esta mañana en rueda de prensa.

María Luisa Gutiérrez Santoyo, explicó que la decisión fue tomada debido a que actualmente el Estado tiene una deuda de alrededor de 120 millones de pesos con el pago a los docentes interinos.

La maestra comentó que si bien se pudo obtener el pago de la última catorcena, se mantiene la incertidumbre si habrá pago del bono de verano, pues el Estado no se ha hecho responsable con los pagos atrasados.

Tenemos maestros que se les adeuda desde el 2016, creen que tenemos excedentes de maestro cuando no es así”

“Y debido a que no vemos una salida pronto, tendremos que posponer las clases hasta que el gobierno del Estado se decida pagar al magisterio”, señaló.

Buscan certeza

La lider sindical, señaló que espera que esta administración estatal no pase el adeudo al próximo gobernador, pues estarían faltando a su palabra con el sindicato.

“Nosotros buscamos certeza, que se les pague a nuestros maestros interinos para iniciar el ciclo escolar, que puedan hacer frente a este problema, pues tienen derecho a su salario”, expresó.

Gutiérrez Santoyo, indicó que actualmente los maestros tienen la indicación de permanecer en sus centros de trabajo cumpliendo solamente su jornada laboral. 

Próxima administración

Gutiérrez Santoyo, en cuanto al comunicarse con la próxima administración del magisterio, expuso que ha tenido pláticas recientes con ella, donde demostró sentirse preocupada por la actual situación financiera.

“A mi me preocupa mucho que en mi proceso de transición, le quede claro de que tamaño es el adeudo que tiene la secretaría, pues ya recordaremos que desde el año pasado hemos estado peleando por lo que le corresponde a nuestros compañeros”, explicó.

La maestra mencionó que los profesores seguirán yendo a sus respectivos centros de trabajo, cumpliendo con su horario de jornada laboral, hasta que vean una respuesta por parte del Gobierno del Estado.

En esta nota
  • SNTE

Comentarios