No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

No habrá cacería de cimarrón sin manejo sustentable

Avatar del

Por Nicolle De León

No habrá cacería de cimarrón sin manejo sustentable

No habrá cacería de cimarrón sin manejo sustentable

El aprovechamiento cinegético del borrego cimarrón en Baja California podría ser una realidad, siempre y cuando el solicitante cumpla una serie de requisitos enfocados a un manejo sustentable de la especie y la preservación de su hábitat.

La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) rechazó que avale la cacería del borrego cimarrón, precisando que de presentarse una solicitud, la dependencia debe emitir una respuesta positiva o negativa.

“En caso de presentarse una solicitud de tasa de aprovechamiento para la especie, por ley se tiene la obligación de emitir una respuesta ya sea positiva o negativa con base en la información técnica presentada por el solicitante, fundamentada en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento”, aclaró la dependencia.

Solamente se podrá autorizar el aprovechamiento del cimarrón cuando se dé prioridad a la colecta y captura para actividades de restauración, repoblamiento, reintroducción e investigación científica, precisó.

“Se debe de contar con medidas y acciones específicas para contrarrestar los factores que han llevado a disminuir sus poblaciones o deteriorar sus hábitats”, menciona la institución gubernamental.

Para activar la cacería del cimarrón es obligatorio elaborar un estudio de la población que contenga estimaciones rigurosas de las tasas de natalidad, mortalidad y un muestreo.

La SPA tiene las atribuciones para la evaluación, dictamen y en su caso emisión de tasas de aprovechamiento del borrego cimarrón, hasta el momento no hay solicitud que haya sido aprobada por la dependencia.

La dependencia citó que en los santuarios sólo se permitirán actividades de investigación, recreación y educación ambiental, compatibles con la naturaleza y características del área.
En esta nota
  • Cacería ilegal
  • Cacería
  • Borrego Cimarrón

Comentarios