Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali /

No ganamos, simplemente evitamos aranceles: Coparmex

“México en esta negociación cedió, yo creo que fue inteligente haber cedido, pero no es una ruta sostenible”, señaló.

MEXICALI, Baja California.- A pesar de que se evitó una crisis derivada de la imposición de aranceles para el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, el acuerdo entre ambos países tiene claro-oscuros y no representa una victoria para el gobierno mexicano.

Si bien se logró suspender la aplicación de aranceles a los productos mexicanos, que el empresario afirmó tendrían una afectación importante para las empresas mexicanas y podrían haber frenado el crecimiento económico, este no es el momento de cantar victoria.

“Yo creo que no es momento de andar diciendo que ganamos, no hemos ganado nada, simplemente evitamos aranceles” aseguró.

Esto debido a que, como resultado de la negociación, México estaría obligado a fungir como “el muro” para Estados Unidos con el envío de 6 mil elementos de la guardia nacional a la frontera sur del país, lo que para el empresario sienta un precedente muy peligroso sobre la reacción de México ante las amenazas del país vecino.

Asimismo, relacionó la forma de actuar del presidente norteamericano con una razón político-electoral ante la posibilidad de que el mandatario busque su reelección en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020 en Estados Unidos.

“No podemos seguir por este camino, ese camino a lo mejor por esta única ocasión se puede aceptar” señaló “México en esta negociación cedió, yo creo que fue inteligente haber cedido, pero no es una ruta sostenible”

El empresario afirmó que la nueva política migratoria tendría un costo de millones de pesos para los gobiernos mexicanos, y resaltó que cualquier actitud de México hacia la población migrante debe ser emanada por decisión del país, y no en reacción a una amenaza de un gobierno extranjero.



Sobre la reunión multitudinaria realizada el sábado pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tijuana, aseguró que aunque fue un gesto noble no tuvo efectos ni atención por parte de los Estados Unidos.