Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Influenza

Niños y embarazadas los que menos van por vacuna contra influenza

Los puntos de vacunación de la Secretaría de Salud se encuentran en los Centros de Salud y algunas plazas comerciales.

Los niños menores de cinco años, y las embarazadas, son dos grupos objetivo de la jornada de vacunación contra la influenza, que no ha respondido como se esperaba al llamado para aplicarse el biológico en Baja California.

Guadalupe Evangelista Torres, responsable del programa de vacunación de la Secretaría de Salud, reveló que de cada diez personas que acuden por la vacuna, solo cinco son de los grupos objetivos, y entre ellos, los de menor presencia son los niños y las embarazadas.

“Hemos estado atendiendo mucha demanda de nuestra población para aplicarse la vacuna, pero aquí es una población general la que hemos estado cubriendo”, declaró la responsable del programa.

“También hemos tenido la problemática de que los grupos que nos interesa que se acerquen a vacunar, son los que todavía los seguimos invitando a que acudan”, declaró la experta en salud.

Las personas objetivo de la vacunación contra la influenza son los niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con comorbilidades y personas gestantes, informó la responsable.

“Los menores de cinco años, es el grupo en el que tenemos ahorita más atraso en la vacunación, y las mujeres embarazadas, hasta el momento llevamos un poquito de mujeres embarazadas”, explicó.

Desde que inició la vacunación el pasado jueves 4 de Noviembre, se han aplicado y capturado 44 mil 242 dosis, a través de los hospitales y unidades de la Secretaría de Salud en Baja California.

La meta de la Secretaría de Salud, es aplicar en la temporada de frío, un total de 378 mil 979 dosis a la población, dando prioridad a las personas de los mencionados grupos vulnerables.

La responsable del programa comentó que se estas vacunas se están aplicando con la primera remesa que llegó al Estado, de alrededor de 100 mil dosis, ya cuentan con otra remesa para continuar con la jornada.

Evangelista compartió que uno de los motivos por los que no llevan a los niños, o no acuden las embarazadas, se debe a que siguen tratando de resguardarse, un problema que se replica en el esfuerzo por completar los esquemas de otras vacunas.

Los puntos de vacunación de la Secretaría de Salud se encuentran en los Centros de Salud y algunas plazas comerciales, puede acudir por ella entre las 8:00 a las 13:30 horas, detalló Evangelista.

Precisó que solo está contraindicado para quienes presenten fiebre, síntomas de Covid, que tengan una prueba positiva a Covid, o se estén recuperando del Covid; se pueden aplicar en el mismo periodo la vacuna de influenza y la de Covid.

En esta nota