Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

AMLO

Medio Ambiente

Clima Mexicali

Covid-19

Niegan en el ISSSTE pensión a discapacitada

Avatar del

Por Nicolle De León

Niegan en el ISSSTE pensión a discapacitada

Niegan en el ISSSTE pensión a discapacitada

Una lesión en el trabajo dejó a Violeta paralítica, y al ser operada en el Issste adquirió una infección que agravó su salud. Cuando pidió su pensión por invalidez por instrucción del médico, la dependencia abogó que perdió su expediente, por lo que la agonía se ha extendido por ocho años.

Violeta González Aguilar trabajaba como auxiliar en Correos de México, su función era mover sacos que llegaban a pesar 20 kilogramos, al día movía de 20 a 30 sacos que se distribuían entre los carteros.

“En una de esas quise levantar un saco y me tronó la espalda, eso fue un jueves del 2011, para el domingo ya no movía las piernas, de ahí estuve un mes hospitalizada a través del Issste, y los doctores no sabían que tenía”, relató.

Un año y medio no pudo caminar, la estuvieron atendiendo en la Clínica del Rosario porque el Issste no tenía la capacidad luego del terremoto, y se le programó una cirugía en Culiacán, Sinaloa.

Aparentemente todo estaba bien tras la cirugía, ya que salió caminando, a los diez días volvió a internarse, porque se le estaba derramando líquido cefalorraquídeo de la columna, su condición empeoraba rápidamente.

En octubre el infectólogo Francisco Rosales Magallanes determinó que tenía una bacteria que se estaba comiendo su columna, ya que las prótesis que le pusieron estaban contaminadas. Era urgente operarla. Hasta el mes de noviembre la operaron en el Hospital San Ángel porque el Issste subrogó la intervención.

A partir de ese momento el médico determinó que Violeta ya no podría trabajar por la severidad de su lesión, recomendando empezar a tramitar su pensión. El médico Néstor Rodríguez pidió la invalidez de Violeta desde el año 2013, hasta el 2015 les notificaron que no sería posible realizar el trámite porque perdieron los documentos en la delegación.

“En 2015 hicimos nuevamente todo el trámite y hasta el 2016 todavía decían que mi expediente estaba perdido, hasta el 2018 nos contestaron que tengo que hacerme todos los estudios otra vez, los hice y me negaron la (pensión por) invalidez”, aseveró.

Fue en septiembre del 2018 que a través de un oficio de la subdelegación de Prestaciones del Issste en Baja California, el subdelegado Joaquín Díaz Martínez, notificó la improcedencia del estado de invalidez. Para impugnar la decisión, Violeta debe contestar antes de febrero, y debe nuevamente hacerse estudios que ascienden a los 21 mil pesos.

Además de tener que movilizarse por la ciudad, lo cual es desgastante y doloroso. Violeta tiene diabetes, alta presión, problemas en un riñón, usa pañales, a veces no puede caminar o moverse. “Hay personas menos graves que la ayudan con la pensión, sólo quiero que me dejen descansar y a mi médico, que ha tenido que estar formulando el trámite ya cuatro veces”, aseveró.

A PARTIR DE DENUNCIA


Luego de que le pusieran prótesis con una bacteria, Violeta interpuso una queja en la Comisión de Arbitraje Médico. Fue a partir de ese momento que su caso se ha venido complicando por falta de voluntad, denunció.

La denuncia data del año 2012. Cada 15 días debe ir con el médico familiar para que le dé la incapacidad. Violeta asegura que al galeno le prohibieron darle incapacidad, así también con el médico que está trabajando su caso.

“El dolor me impide moverme, se me paralizan las piernas, a veces puede moverlas y otras no, de pronto necesito que me ayuden hasta para ir al baño, y me esfuerzo pero va empeorando todo, no sé qué es lo que quieren, ¿que ya no me pueda mover completamente?”, cuestionó.

Violeta ha enviado reiterados oficios al delegado del Issste, Antonio Magaña González, pidiendo la revisión de su caso, pero no ha recibido respuesta, ni le han permitido acercarse. El teléfono de contacto de la trabajadora es el (686) 182-31-70.
En esta nota
  • Issste
  • Discapacitada
  • Pensión

Comentarios