Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

“Nadie se ha quedado sin su prueba Covid”: Secretaría de Salud

Hay suficientes pruebas de Covid-19, y si hay largas filas, se debe a que se disparó la demanda de este insumo.

Ninguna persona con síntomas se ha quedado sin una prueba de Covid-19 en el sector salud público, defendió la Secretaría de Salud, no obstante, reconoció que son largos los tiempos de espera.

El jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Óscar Efrén Zazueta, señaló que hay suficientes pruebas de Covid-19, y si hay largas filas, se debe a que se disparó la demanda de este insumo, pero esto, está sucediendo en todo el País.

“Todas las personas que cumplen con una definición operacional de enfermedad respiratoria viral, se les está haciendo la prueba de laboratorio, ya sea una prueba PCR, o una prueba rápida de antígenos, en todas las clínicas de fiebre del Estado, así como en las Unidades Familiares del IMSS”, señaló.

“Al día de hoy, nadie se ha quedado sin una prueba diagnóstica en el sector público, afortunadamente tenemos suficiencia, dependiendo de la percepción que puedan tener, realmente 2 mil pruebas en promedio se están haciendo por día”, informó.

Buscar una prueba en el sector privado es una decisión personal, toda persona que tiene seguridad social, puede obtenerla de manera gratuita en el IMSS, y las que no, pueden obtenerla gratuitamente en las Clínicas de la Fiebre, abundó.

“En resumen, las pruebas son gratis para todos los baja californianos, y obviamente quisieran tiempos más cortos y no hacer filas, y está la opción de ir a un medio privado”, explicó.

Recordó que la variante Ómicron no tiene precedentes, y las largas filas que molestan a los ciudadanos, están sucediendo en todo el mundo, derivado de lo muy infecciosa que es la nueva cepa.

CASOS

En solo un día, Baja California sumó 1 mil 700 casos de Covid-19, precisó el Comité Científico de la Secretaría de Salud, la mayoría se encuentran en los municipios de Tijuana y Mexicali.

Del total de casos nuevos 722 son de Tijuana, 600 de Mexicali, 270 a Ensenada, 35 a San Felipe, 27 a San Quintín, 25 a Rosarito y 21 a Tecate.

En ese mismo periodo, se reportaron 15 muertes, de las cuales en Tijuana se dieron 11, en Ensenada tres y en Tecate una.

Hasta el último corte, Baja California se mantiene por debajo de los 10 mil casos activos, con 8 mil 777, de los cuales 3 mil 156 son de Tijuana, 2 mil 660 de Mexicali, 1 mil 749 de Ensenada, 488 de Rosarito, 440 de Tecate, 223 de San Quintín y 61 de San Felipe.

En esta nota