Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Municipio: más gastos y menos ingresos (Primer informe municipal)

Cerca de siete de cada diez pesos que ingresan al Ayuntamiento de Mexicali son gastados en nómina y servicios personales, y aunado a esto disminuyó en 21% la recaudación de impuestos y el gasto social.

El balance del primer año de administración de Gustavo Sánchez Vásquez, incluye recortes a gasto corriente y menor porcentaje de inversión a obras públicas.

Con datos de transparencia y de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016 y 2017, se determina que el 67% del presupuesto anual se gasta en servicios personales.

La cifra sube a 85.5% de gasto, incluyendo servicios generales, materiales y suministros, transferencias, asignaciones, subsidios, ayudas, bienes muebles, inmuebles e intangibles.

Con lo cual se destina más de 3 mil 198 millones de pesos de los 3 mil 739 millones de pesos de presupuesto anual aprobado para el presente año.

Para la inversión pública sólo destinan 70.6 millones de pesos y 100 mil pesos para inversiones financieras y otras provisiones.

A la deuda pública se le inyectan 151.1 millones de pesos y a las participaciones y aportaciones se destinan 319 millones de pesos.

Un dato relevante es que el gasto de nómina y servicios personales fue 12% superior del presupuestado al ejercido en el año pasado.

El flujo de efectivo e ingresos por impuestos bajó en más de un 16% en el primer año de la administración del Alcalde. El estado de flujos de efectivo del tercer trimestre del 2017, comparado con el mismo periodo del año pasado, cayó de 829 millones de pesos por impuestos ingresados a 694 millones de pesos.

Lo que implica que la proyección de ingresos se encuentra 21% por debajo de lo plasmado en la Ley de Ingresos del 2017, donde determinaron ingresar por impuestos 883.3 millones de pesos.

Los derechos, aprovechamientos de tipo corriente, ingresos por venta de bienes y servicios, transferencias, asignaciones y subsidios también disminuyeron. En suma, el trimestre del año 2016 sumaron 2 mil 189 millones de pesos, que en el actual periodo han ingresado 2 mil 43 millones de pesos en total.

El concepto de ayudas sociales disminuyó un 68.03%, mientras que en el tercer trimestre del año pasado se habían aplicado 48.1 mi- llones de pesos, para el mismo periodo del presente año, la cifra era de 15.3 millones de pesos.

Los gastos internos también bajaron, como los servicios personales que se contrajeron de 2 mil 615 millones de pesos a mil 633 millones de pesos.

Al igual que el gasto en materiales y suministros que se contrajo de 237 millones a 144 millones de pesos, y servicios generales bajó de 419 millones a 213 millones de pesos, entre otros rubros.

Lo que representa que en global bajaron de 3 mil 586 millones de pesos a 2 mil 193 millones de pesos los gastos.

Los pasivos circulantes se redujeron en un 23% en el comparativo del informe al tercer trimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Las cuentas por pagar a corto plazo, fondos y bienes a terceros en garantías a corto plazo, entre otros rubros, disminuyeron, aunque se elevó en 10 millones la porción a corto plazo de la deuda pública a largo plazo.

En total se disminuyó de mil 7 millones de pesos los pasivos a 775 millones de pesos.

En programas y proyectos de inversión, el 22 Ayuntamiento ha aplicado 89 millones 443 mil pesos al tercer trimestre del año. Del Programa de Obra Normal Municipal (PRON) se han aplicado 5.8 millones de pesos; del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism) 2017 se han aplicado 30.7 millones de pesos.

Del Faism periodo 2016 aplicados en el presente año, se han invertido 25.4 millones, del fondo Fortalece de ambos años, se han aplicado 7.6 millones del remanente del año pasado y 12.2 millones del presente año.

El Programa Regional (PR) remanente del 2016 se han aplicado 7.5 millones de pesos.

Los 350 millones 761 mil pesos recibidos por el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) del 2017, se han gastado principalmente en aportaciones patronales ante IMSS e Issstecali por 228.1 millones de pesos.

En combustible, lubricantes y aditivos se han erogado 12.1 millones, en pago a energía eléctrica se destinaron 101.4 millones de pesos, y en becas en nivel primaria, secundaria, adultos mayores y personas con discapacidad a través del DIF, se han entregado 9 millones de pesos.

Cabe recordar que el Fortamun en primera instancia están dirigidos los fondos a satisfacer las necesidades de grupos de personas que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, y en segundo plano satisfacer los requerimientos del municipio.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios para el ejercicio fiscal del 2017 destinó 19.2 millones de pesos de los cuales el Ayuntamiento no ha ejercido ningún peso.

SUELDO DEL ALCALDE

- Gustavo Sánchez Vásquez

- 62 mil 930 pesos mensuales

- Al año representa un costo de 755 mil 160 pesos

- Pero la oficina de Presidencia tiene un presupuesto anual de 24.5 millones de pesos.

- 56 mil 980 pesos por regidor

- Existen 15 regidores

- Costo mensual 854 mil 703 pesos por los regidores

- Al año representan un costo de 10 millones 256 mil pesos

- Pero el presupuesto del Cabildo anual es de 44.1 millones de pesos

En esta nota