No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Multan a 200 en festejos por contaminar

Intensifican las revisiones en la ciudad y aplican sanciones por prender fogatas y quemar cohetes. Los índices de contaminación en la ciudad se dispararon a niveles de calidad del aire insalubre.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Multan a 200 en festejos por contaminar(Archivo)

Multan a 200 en festejos por contaminar | Archivo

MEXICALI,B.C.- Cerca de 200 multas por temas ecológicos implementó el Ayuntamiento de Mexicali sólo durante la noche del 31 de diciembre de 2019, informó la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Las multas estuvieron relacionadas con actos como la quema de leña en fogatas y de juegos pirotécnicos, y en su mayoría fueron denunciadas por los mismos ciudadanos por medio del número de emergencias 911.

Según señaló la presidenta municipal, el número de denuncias fue tal que el Centro C4 ‘colapsó’ y en ocasiones los agentes no pudieron identificar a las personas denunciadas, por lo que el tema se revisará en la mesa de seguridad con el Gobierno del Estado.

“No se trata nada más de aplicar multas, de subir las multas al 400% como nosotros lo hicimos, porque la multa al final del día ya ocurrió” señaló “ya se hizo el acto, lo que queremos nosotros es prevenir”.

Para la alcaldesa, la contaminación observada durante la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero es resultado de la irresponsabilidad de los ciudadanos, que a pesar de las campañas no hicieron conciencia y continuaron con estas tradiciones.

Resaltó también el caso de la Cohetería El Cachanilla, ni siquiera quiso recibir el exhorto enviado por el Ayuntamiento municipal para no vender juegos pirotécnicos durante los días de fiesta.

“Al final del día la contaminación que estamos viviendo hoy es producto y consecuencia de nosotros mismos como ciudadanos, que hicimos o que dejamos de hacer para que pasara esta contingencia” afirmó.

Por otra parte, resaltó que en los últimos días las direcciones de Bomberos y Comercio Ambulante han sumado cerca de media tonelada de cohetes decomisados en los diversos operativos que se realizan en la ciudad.

DISPARA NIVELES

Durantes las primeras horas de 2020, los índices de Calidad de Aire en Mexicali alcanzaron rangos de contaminación a niveles insalubres y peligrosos.

Plataformas de monitoreo de la calidad del aire como Purple Air y Redspira mostraron mediciones por encima de los 150 puntos AQI, por lo que se califica como insalubre para todas las personas.

Los índices de contaminación ya se encontraban en estos niveles alrededor de la medianoche del 31 de diciembre y se mantuvieron así hasta la mañana de ayer, sobre todo en la zona Sur de la Ciudad.

Al ser cuestionada sobre la contingencia ambiental que se vivió en la capital del estado, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda agradeció a las personas que no participaron en la quema de cohetes o fogatas, y reconoció que hubo muchas otras que sí lo hicieron.

"Ayer no trabajaron ni las fáabricas ni las industrias, ayer fue un tema de irresponsabilidad ciudadana", enfatizó.

Si bien reconoció que hay casos donde el uso de fogatas es necesario, resaltó que en otros este tipo de prácticas se realizan por costumbre y, sumado a la quema de cohetes, crean este tipo de contingencias.

Por su parte Néstor Hernández Milán, subdirector general de Salud, resaltó que durante una contingencia ambiental como la que ocurrió en Mexicali incrementa los riesgos de daño a la salud, y factor de riesgo en el caso de muchas enfermedades.

En esta nota

Comentarios