Mexicali

Mueren en choques 235 jóvenes en BC en 4 años

Jóvenes entre los 16 a los 24 años, murieron desde el 2015 a la fecha en accidentes automovilísticos.

Avatar del

Por Nicolle De León

Mueren en choques 235 jóvenes en BC en 4 años(José María Cárdenas)

Mueren en choques 235 jóvenes en BC en 4 años | José María Cárdenas

MEXICALI, Baja California.- Más de 235 jóvenes entre los 16 y los 24 años, murieron desde el 2015 a la fecha en accidentes automovilísticos, revelan las cifras del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) de la Secretaría de Salud.  

El Secretario Técnico de Coepra, precisó que los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Baja California, solo por debajo de las enfermedades del corazón, tumores malignos, diabetes mellitus y las enfermedades cerebrovasculares.

Olegario Noeriga Rojo, explicó que en el rango de edad entre los 16 a 24 años, los accidentes vehiculares son la primera causa de muerte en la entidad, detalló que en un comparativo del 2015 a 2018 han bajado los decesos un 48% entre los jóvenes.

En el año 2015 hubo 90 decesos de jóvenes por dicha causa, en el 2016 se registraron 57 muertes, en el 2017 hubo 46 fallecimientos y en 2018 murieron 42 jóvenes en accidentes, todavía no tienen el corte de lo que va en el 2019, dijo.

En México 16 mil personas mueren al año a causa de los accidentes de tránsito, 1.4 millones terminan lesionados y 1.2 millones con alguna discapacidad, declaró Noriega Rojo.

El secretario técnico precisó que a través del Observatorio Estatal de Accidentes, han trabajado en reforzar reglamentos encausados a las auditorias viales y los alcoholímetros instalados en los puntos conflictivos de la ciudad.

Hay vialidades identificadas con mayor incidencia de accidentes, la más problemática es el bulevar Lázaro Cárdenas, sobre todo por choques por alcance, declaró el experto en prevención.

Precisó que hay un alcoholímetro en cada punto de reten, con esta intervención se reduce hasta un 20% los accidentes, ya que el alcohol está involucrado en gran parte de los accidentes.  

Recordó que otra causa de los accidentes entre jóvenes, es el uso del celular mientras maneja, las llamadas aumentan hasta tres veces la posibilidad de accidentarse, mientas que textear aumentan el riesgo 23 veces más.

Para bajar los índices de accidentes entre jóvenes el Estado mantiene el programa Joven Hoy Conduzco Seguro, que brinda licencias gratuitas a estudiantes, siempre y cuando lleven un curso de cultura vial y primeros auxilios.

Esta semana se liberaron 914 constancias, desde el 2015 han emitido 19 mil constancias para que los jóvenes obtengan su licencia de forma gratuita, la demanda de un espacio en el programa ha ido en aumento, detalló.

ZONA DE ACCIDENTES

•La vialidad más problemática es el bulevar Lázaro Cárdenas, sobre todo por choques por alcance.

ES BUENO SABER

•El alcohol está involucrado en gran parte de los accidentes, otra causa es el uso del celular mientras se maneja, señaló Coepra. 

EN NÚMEROS

90 DECESOS DE JÓVENES EN 2015

57 DECESOS DE JÓVENES EN 2016

46 DECESOS DE JÓVENES EN 2017

42 DECESOS DE JÓVENES EN 2018

En esta nota

Comentarios