Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

Mexicali pierde 12,338 empleos por pandemia

La contingencia sanitaria a causa del Covid-19 ha impactado en forma severa al sector económico en Mexicali y Baja California en general, de acuerdo a cifras oficiales. 

Desde que iniciaron las restricciones de la pandemia Covid-19, en el mes de abril del 2020, hasta el término del mes de junio, se registra la pérdida de 12 mil 338 empleos en la ciudad de Mexicali.

En el mes de abril, Mexicali perdió 10 mil 938 empleos, para el mes de mayo generó 231, y perdió 1 mil 300 empleos en junio; revelan las cifras de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Contando los empleos generados de enero a junio, la SEST precisa que en total el saldo de empleo generado en Mexicali es de menos 2 mil 445, buena parte del sector primario, precisó el secretario.

Mario Escobedo Carignan comentó que es importante mencionar que la tasa de informalidad en Mexicali es del 34.2%, ya que si se analizan los números de empleos formales generados, Baja California no ha perdido, ha ganado en lo que va del año.


Mencionó que hasta el mes de marzo, había 9 mil 823 personas desocupadas en la ciudad de Mexicali, el dato no se actualizó, para determinar la variación en correlación con la pandemia.

Mexicali concentra 229 mil 270 trabajadores asegurados, representa el 25% del empleo a nivel estatal.

“Seguramente dentro de la actividad informal tendremos muchísimos bajacalifornianos que debieron dejar de trabajar en virtud de la pandemia, hay 34 mil 418 entes y unidades económicos en Mexicali”, reconoció el secretario Escobedo Carignan.

Ensenada ha perdido 12 mil 224 empleos, parte de ellos en el sector primario; en Tecate perdieron 532 empleos, Rosarito perdió 429 empleos y Tijuana generó 2 mil 470 empleos, precisó Escobedo.

De enero a junio, el Estado generó 11 mil 358 empleos, solo tres estados han logrado un incremento en el País entre ellos Michoacán, Tabasco y Baja California, declaró el secretario.

El sector primario conformado por la agricultura, ganadería, pesca y caza, ha perdido 2 mil 089 empleos en Mexicali, declaró el secretario de la SEST.


El sector de la industria de la transformación generó 1 mil 767, la industria de la construcción perdió 508 empleos, en el área de servicios, han perdido 1 mil 634 empleos, explicó el servidor público.

El sector turístico ha sido el más golpeado por la contingencia, por eso han buscado reactivar el sector gastronómico en la entidad, próximamente en la ciudad de Mexicali, comentó.

El Estado ha perdido en el sector turístico 5 mil 934 empleos, de los cuales 1 mil 166 son de Ensenada, en Mexicali 1 mil 388, 197 en Rosarito, 2 mil 985 en Tijuana, y Tecate 188, mencionó. De enero a junio se han generado 6 mil 900 empleos formales.

Actualmente Mexicali tiene un 2.66% de inflación ocupando el lugar diez en la lista de municipios con menor inflación, Tijuana presenta un 3.4% y está en el lugar 33, los rubros más afectados son alimentos, salud y cuidado personal.

REACTIVACIÓN

El secretario comentó que la reactivación ha sido conforme a los contagios en cada municipio, por ello ya están motivados con la de Mexicali y San Felipe, donde lo harán de forma cuidadosa y gradual para que no haya un rebrote.

En total se han reactivado 400 empresas en Baja California, que implican 150 mil empleos, no quiere decir que todos regresaron, ya que por los protocolos de sana distancia, cada empresa trabaja con alrededor del 40 a 50% de su plantilla.

Opinó que reactivar restaurantes en Mexicali es una muy buena decisión, ya que se hace de manera razonada y con responsabilidad, ya que las empresas ya no aguantarán más tiempo inactivas.

En esta nota