Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / aniversario mexicali

Mexicali: 120 años de constante crecimiento

Fundada de forma oficial el 14 de marzo de 1903, Mexicali se ha mantenido como una ciudad industrial que se encuentra en constante cambio.

Mexicali, mejor conocida como “La ciudad que capturó el Sol”, capital de Baja California, cumple 120 años desde su fundación.

Al igual que en otras ciudades, Mexicali tiene una historia que inició años antes de su fundación oficial, derivado de las necesidades relacionadas a las obras de irrigación del Valle de Mexicali.

Esto es resaltado por Oscar Hernández Valenzuela, coordinador del Archivo Histórico Municipal, quien explicó que en 1899 llegaron a la ciudad habitantes de poblados de la zona serrana y costera del Pacífico del Distrito Norte de la Baja California, pues se enteraron de que se desarrollaría el Delta norteamericano del Río Colorado, lo que generaría trabajo.

Añadió que Mexicali nació como una ciudad moderna que desde el primer momento llamó la atención de inversionistas norteamericanos, situación que atraería a estos mexicanos que llegaron en 1899 y quienes fueron los fundadores de lo que, para 1902, se convirtió en un pequeño poblado, al cual se le daría el nombre de “Mexicali”.

“Estos habitantes van a venir atraídos precisamente por las opciones laborales que hay aquí y por el anuncio de una nueva ciudad que va a nacer moderna”, expresó. 

De acuerdo con una parte de la historia, “Mexicali” es la unión de los nombres México y California, término impuesto por el jefe político y militar Agustín Sanginés.

Desde el año 1903 hasta 1915 Mexicali dejó de ser una subdelegación para convertirse en una municipalidad, siendo Francisco Lucero Montejano el primer alcalde que tuvo la ciudad.

CAPITAL DE BAJA CALIFORNIA

En 1915, el gobernador del Distrito Norte de la Baja California, Esteban Cantú Jiménez, ya concebía la posibilidad de que Mexicali se convirtiera en la capital del estado.

“Prácticamente desde el 1915 se viene dando, pero en 1917 oficialmente Mexicali se convierte en capital de Baja California, dándole más relevancia a la ciudad, ya que al ser la capital, quiere decir que desde aquí se iba a gobernar”. 

“La decisión fue por el gran volumen de inversiones que se manejaban aquí, cuando hablamos de agricultura nos referimos a un enclave algodonero de proporciones gigantescas, dos ferrocarriles que funcionaban aquí”, expresó.

IMPORTANCIA

Más de 100 años han pasado desde el nacimiento de Mexicali como poblado, 100 años de historia y crecimiento de una ciudad que se sigue considerando como una de las más importantes en la región, a pesar de ser joven en comparación con otras poblaciones.

A sus 120 años de edad, Mexicali cuenta con una población de 1 millón 049 mil 792 habitantes según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de su juventud, Mexicali se considera una ciudad industrial con un importante desarrollo, sobre todo en el sector aeroespacial, así como en el turismo médico.

“En sus inicios estaba dotada de una gran vitalidad, de una gran creatividad, Mexicali tiene una fuerza social muy importante; está poblada por migrantes, desde los cucapá hasta las nuevas oleadas que nos están llegando”.

“Hoy es ya una ciudad con un soporte económico muy variado, muy diverso, que incluye la agricultura, el comercio a escala local, regional e internacional, también tiene una gran cantidad de parques industriales, ya impulsando las tecnologías e industria aeroespacial”, expresó Oscar. 

A pesar del constante cambio que vive la ciudad, en los últimos años, las autoridades municipales han hecho el esfuerzo por recuperar algunos aspectos de la historia de Mexicali para explotar su lado turístico, tal es el caso de la población china del municipio y su importancia cultural.

Además de la rehabilitación del Centro Histórico, la apertura de nuevos establecimientos, la recuperación de la Chinesca y los planes que se tienen para renovar el Centro Cívico, pues Mexicali es una ciudad que evoluciona constantemente.

El Imparcial: imagen de artículo

RECONOCIMIENTO ECONÓMICO

Mexicali logró obtener un gran reconocimiento y desarrollo económico debido a que el algodón era la materia prima de aquella época, por lo que se convirtió en la capital para desde aquí manejar la economía del estado.

En 1920 llegaría la explosión del turismo norteame- ricano y el comercio internacional con la llegada de los casinos, bares y centros de diversión que se volvieron todo un fenómeno para los extranjeros.

“Se dice que Mexicali en aquellos años fue el primer experimento de las Vegas, Nevada, es decir, una comunidad dedicada a estas empresas de entretenimiento, música, comida, corridas de toros, visitas de las estrellas de Hollywood, fue una época interesante para Mexicali”, contó Oscar Hernández.

En esta nota