Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Mentalidad inquebrantable

Denisse López logró en la gimnasia mundial grandes hazañas y hoy busca impulsar a niños y jóvenes, desde su clínica de psicología.

La vida se ha encargado de forjarle su carácter, el deporte de convertirla en una de las mejores gimnastas mexicanas de todos los tiempos, y como resultado, la ex olímpica cachanilla se dedica desde hace años a la Psicología Infantil y Juvenil.

Se trata de Denisse López Sing, atleta mexicalense que se aferró a la gimnasia tras el fallecimiento de su padre, para después acceder a unos Juegos Olímpicos en su disciplina y posteriormente, ejercer su profesión como licenciada en Psicología. “Mi mamá me inscribió en gimnasia cuando estaba muy chiquita.

Yo creo que porque era muy inquieta y quería darme una actividad extra. Al poco tiempo murió mi papá y eso fue un ‘parte aguas’, ya que tomé el deporte como terapia ocupacional y luego me di cuenta que lo disfrutaba y me apasionaba”, dijo.

López Sing puede presumir ser la primera finalista mexicana en aparatos dentro de las olimpiadas, esto en las de Sidney 2000, sin embargo, admite que no tuvo ayuda psicológica durante su recorrido deportivo, lo cual la impulsó a estudiar la conducta humana, actualmente en la Clínica Psicológica Sing.

Mexican gymnast Denisse Lopez is embraced by coach Eduardo Carmona after her performance in the women's individual apparatus vault competition at the Olympic Games in Sydney, September 24, 2000. Lopez finished in eighth position behind gold medalist Elena Zamolodtchikova of Russia, silver medalist Andreea Raducan of Romania and bronze medalist Ekaterina Lobazniouk of Russia.     REUTERS/Mike Blake

“Tenía 24 años cuando me retiré y acababa de terminar mi carrera. Decidí casarme e inmediatamente empecé a ejercer mi profesión, la cual elegí haciendo fila para la ficha de inscripción, basada en mis experiencias deportivas.

Mi idea era inclinarme hacia la psicología deportiva, pero conforme fui conociendo, la línea infantil y juvenil me llenó muchísimo”, confiesa con una sonrisa. Asimismo, la que fuera especialista en la prueba de Salto de Caballo habla de lo importante que hubiera sido para ella tener esa preparación mental, como lo demanda hoy en día dicha actividad física.

“Sin duda me habría servido mucho tenerla (psicología deportiva), creo que hubiera sido fundamental pero en ese entonces nadie estaba listo, tanto el país como los entrenadores. En general la gimnasia ha evolucionando en demasía y por ello todos los involucrados tienen prepararse en todos los aspectos y encontrar la manera de realizar de buena forma los nuevos códigos que busca el deporte en sí”.

La ex gimnasta cachanilla consiguió múltiples medallas en campeonatos nacionales e internacionales, incluso fue parte del equipo de Televisa Deportes como analista en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, situaciones que admite la han transformado en la mujer que es hoy en día.

“Sin la gimnasia no sería la Denisse que soy, fue un trayecto difícil y sacrificado, pero también lo disfruté mucho. La convivencia, el sentirme parte importante de un grupo, sentarme en las cafeterías y ver a estrellas mundiales e historias de vida, son las cosas que más valoro”, enaltece con evidente emoción.

Denisse Lopez of Mexico approaches the vault, 17 September 2000 at the SuperDome, during the women's gymnastics qualification at the Sydney 2000 Olympic Games. AFP PHOTO/FRANCK FIFE

Finalmente, Denisse López Sing se toma unos segundos para afirmar que su plan inmediato es seguir realizando lo que tanto ama y tiene que ver con explorar conceptos como la percepción, atención, motivación, emoción, funcionamiento del cerebro, entre otros.

“Amo lo que hago, porque aparte de estar trabajando aquí (su clínica), estoy en la Universidad Estatal de Estudios Pedagógicos desde hace casi 10 años. También estoy estudiando una maestría en pedagogía y quiero terminarla”, sentencia.

FICHA TÉCNICA

Nombre: Denisse López Sing

Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1976

Lugar de nacimiento: Mexicali, Baja California

Años como deportista profesional: 19

Deporte: Gimnasia

Especialidad: Salto de Caballo

Profesión actual: Psicóloga Infantil y Juvenil.

El Imparcial: imagen de artículo

LOGROS

Finalista en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000

Finalista en mundiales de la especialidad

Medallista en Copas del Mundo

Medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Medallista en Juegos Panamericanos

Medallista en Universiada Mundial

Multimedallista en campeonatos nacionales

En esta nota