Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus

Medidas estrictas sobre cadáveres de Covid-19

Los familiares no podrán tocar el cuerpo para despedirse  y tendrán que seguir las normativas de la OMS.

MEXICALI,B.C.- En Baja California ya se han registrado 4 muertes de personas contagiadas por Covid-19, dos están en Mexicali y otras 2 en Tijuana, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado implementará las normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el manejo de Cadáveres infectados con el virus Sars-Cov-2.

El manejo del cadáver se tiene que hacer cuando está todavía en el hospital, bajo las más estrictas reglas de protección del personal médico, esto porque el paciente recién fallecido tiene el potencial de infectar a través de sus secreciones.

El virus del Sars-Cov-2 puede durar activo dentro de un cadáver hasta por 24 horas, así lo ha declarado el titular del Servicio Médico Forense en el Estado (SEMEFO), César González Vaca.

La información que proporciona el Secretario de Salud, en torno a los funerales de estas personas, es que sí podrán ser velados por los familiares sin problema alguno, siempre y cuando se cumplan con las especificaciones de los manuales.

Pérez Rico se reunió con representantes de funerarias donde explico las reglas y donde les hizo llegar los manuales de la OMS y la OPS en torno al manejo del cadáver.

“Ustedes pueden manejar sin ningún problema el cuerpo con la bolsa de bioseguridad que se les va a otorgar, desafortunadamente los familiares no pueden tocar, ni despedirse de su familiar porque corre el riesgo de infectarse”, explicó el funcionario estatal.

Los familiares que pierdan a un ser querido contagiado por coronavirus, pueden realizar el funeral, pero limitado a 10 personas y sin tocar el cuerpo.

En esta nota