Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Clima Mexicali

Medidas de ahorro pueden reducir hasta 40% el consumo de energía

Durante el verano el consumo de energía se dispara, generando un gasto promedio cercano a los 2 mil pesos por familia.

MEXICALI, Baja California.- Acciones como el apagar los focos de habitaciones vacías, desconectar los electrónicos que no se estén utilizando y reemplazar los focos tradicionales por focos LED pueden lograr un ahorro de entre el 30 y 40% en el recibo de energía eléctrica.

Debido a las altas temperaturas en verano, las familias mexicalenses llegan a tener un consumo de energía promedio de entre 1 mil y 1 mil 800 kilo watts/hora (KW/h), informó Jesús Emmanuel Ibarra Valenzuela, coordinador de Eficiencia Energética de la Comisión Estatal de Energía (CEE).

Esto consumo, resaltó, puede traducirse monetariamente hablando en un gasto de entre mil y 2 mil pesos durante los meses de julio y agosto.

AIRE ACONDICIONADO

Una de las prácticas que generan un mayor consumo de energía es el uso de los aires acondicionados o refrigeraciones, que se convierten en una necesidad durante los meses de julio y agosto.

De acuerdo al entrevistado, esto se da principalmente porque el mexicalense está acostumbrado a poner la refrigeración en temperaturas muy bajas para contrarrestar las altas temperaturas de la capital del estado, lo que provoca un constante trabajo del compresor y por ende mayor gasto de energía.

 En Mexicali somos muy amantes de tener la refrigeración lo más bajo que se pueda y estar tapados, nos gusta tener frío dentro de la casa, y en realidad la refrigeración es para un confort no para tener frío” explicó.

Lo ideal es que una refrigeración la tengamos entre los 77 y 79 grados Fahrenheit” dijo.

El no tener aislamiento en casa también influye en el gasto, pues una casa que no se encuentra aislada requiere mayor esfuerzo para mantener una temperatura fresca.

El mantener la puerta del refrigerador abierta durante más tiempo del que se requiere y utilizar un aire acondicionado de menor tamaño para enfriar una habitación grande también genera un gasto mayor de energía.

REDUCIR GASTO

Para el entrevistado lo primero que se debe hacer para mejorar el uso de energía es apagar los focos de habitaciones que no se estén utilizando y hacer el cambio de los focos convencionales por focos LED, que aseguró tienen hasta un 85% más de eficiencia.

Este tipo de focos además tienen un nivel de iluminación mayor que los focos convencionales, según explicó el experto, por lo que con un menor consumo de watts se tiene una mayor luz.

El ahorro en iluminación representa un ahorro económico de hasta 20% en el recibo de luz.

Otra de las medidas más recomendadas para ahorrar energía es el desconectar aparatos como televisores, videojuegos, cargadores y computadores, que continúan consumiendo energía aunque estén apagados.

 Todos esos aparatos electrónicos deja lo que son vampiros energéticos, se les conoce como modo de espera también, lo ideal seria desconectarlos o con una regleta conectarlos ahí y simplemente desconectarla” indicó.

Ibarra Valenzuela explicó que aunque de forma individual lo que gastan estos aparatos es poco, en conjunto pueden llegar a representar entre el 10 y 15% del gasto de energía.

Los aparatos que consumen más energía dentro del hogar son aquellos que generan calor como la plancha, microondas, secadora, refrigerador y hornos eléctricos.

El uso de colores claros que den mayor luminosidad a las habitaciones, aprovechar la luz del sol mediante puertas y ventanas, y utilizar abanicos también ayudan a reducir el consumo.

“Es el aprovechamiento de los recursos que nosotros tenemos, por ejemplo, si nosotros tenemos un foco en nuestro cuarto y uno en la sala y estamos en nuestro cuarto, apagar el de la sala” señaló “simplificar es sinónimo de ahorro”

Para ahorrar:

En esta nota