Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Médicos tienen derecho a una “objeción de conciencia” ante interrupción del embarazo

 Hasta el momento este tipo de conflicto no se ha planteado en los hospitales públicos de Baja California.

MEXICALI, Baja California.- En Baja California, la Secretaría de Salud acatará el mandato de ley aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para garantizar el derecho de interrumpir su embarazo a mujeres que hayan sido víctimas de violación.

Caleb Cienfuegos Rascón, secretario de Salud en el estado, señaló que para esto se deberá encontrar a médicos para practicar este tipo de procedimientos, aunque éstos podrán hacer una objeción de conciencia para negarse a realizarlo.

Tenemos que encontrar a un médico a quien le expliquemos estas condiciones para que no haga referencia a su propio derecho” comentó.

Hasta el momento, puntualizó el entrevistado, este tipo de conflicto no se ha planteado en los hospitales públicos de Baja California, donde sólo se han atendido eventos ya consumados.

Sin embargo, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia solo es cuestión de esperar a que llegue el primer caso a los hospitales de Baja California para poder seguir el procedimiento.

En el caso hipotético de que los especialistas disponibles en un centro médico se negaran a realizar el procedimiento, explicó el secretario, se tendría que buscar a un especialista que pueda llevar a cabo la interrupción del embarazo, aunque sea por subrogación de servicios.

En esta nota