Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Médicos residentes de UABC, héroes de principio a fin

Día a día tratan de salvar a la mayor cantidad de personas que son golpeadas por el Covid-19.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) presentó ayer a parte del equipo médico especializado que trabaja en la primera línea de defensa contra el Covid-19, en el Hospital General de Mexicali (HGM).

Esta casa editorial presentará una serie con los testimonios de primera mano de cada uno de los médicos universitarios residentes y adscritos, que atienden a los pacientes que están hospitalizados en uno de los nosocomios de reconversión en la ciudad, el HGM.

La reunión pactada por el doctor José Avendaño, director de la Facultad de Medicina de la UABC en Mexicali, inició temprano ayer por la mañana, antes de arrancar formalmente donde cada médico expondría su sentir sobre esta fase epidémica de Sars-Cov-2 en Mexicali.

Las pláticas entre ellos, eran justamente sus vivencias.

Médico 1 “... porque están presentando cuadros neurológicos”.

Médico 2 “Otra señora que extubaron ayer estaba bien, obedeciendo y todo, movía las extremidades... la

extubaron y al día siguiente se quedó ida...”.

Médico 1 “¿Convulsionó?

Médico 2 “No, no convulsionó, pero se quedó ida, no respondía tiene delirio porque está como una paciente de terapia...”.

Estos médicos han visto los estragos que la trombosis en pacientes con Covid-19 confirmados, hacen en los cuerpos.

Por ejemplo, una paciente en el HGM tuvo una trombosis en arteria iliaca, lo que le provocó que su pierna estuviera completamente morada, pero no acabó ahí, su lengua estaba entumecida y completamente azul.

LOS MUERTOS

Médico 1: “Lo que más me ha tocado, solo en mi turno, son cinco, pero fácil yo creo unos diez”.

Médico 2: “Ustedes creen que son más de diez muertes diarias?”.

Médico 3: “Más o menos.”

Los médicos de la UABC estiman una tasa de letalidad de Covid-19, por arriba del 10%.

LOS HÉROES

“El objetivo de una reunión es que la comunidad universitaria, la comunidad en general de la ciudad de Mexicali, conozca el rostro de manera personal de este grupo de médicos residentes y médicos especialistas que se encuentran en el primer frente de batalla en la lucha contra el Coronavirus”, indicó el director de la Facultad de Medicina, José Manuel Avendaño Reyes.

Son cuatro residentes de Medicina Interna que se encuentran en la fase de formación para ser especialistas en Medicina Interna y dos médicos internistas.

Flor María Yocupicio, residente de Medicina Interna en su cuarto año de especialidad, (R4 como se les conoce), está a punto de graduarse en su especialidad.

“Los pacientes más graves del hospital los tenemos nosotros, es como una terapia intensiva el segundo piso y tenemos en total ahorita, lo llenamos con 29 pacientes en total. Ya no hay espacio para ningún paciente más con ventilación mecánica y que pueda tener los cuidados de una terapia intensiva”, explicó.

El doctor Leo Peterson, residente de tercer año de Medicina Interna, señaló “creo que vale la pena en este momento, enaltecer el trabajo que se está haciendo”.

Rodolfo Ruiz Luján, médico internista y médico infectólogo, actualmente apoya al servicio de epidemiología.

“Nadie sabe mejor que estos compañeros que se ponen todos los días el traje para estar horas metidos en esas salas”, ́resaltó.

Hiram Jaramillo, médico internista y profesor titular de la especialidad de Medicina Interna, dijo: “Sé que en los residentes es un momento complejo, el vivir esta situación, el tener esta experiencia tan difícil, son jóvenes y ver tanta muerte lleva a frustración”.

Luis Alejandro Rosales Rentería, médico residente de segundo año de Medicina Interna, también opinó:.

“Estos picos de incidencia que estamos viendo el día de hoy, son pacientes que rompieron el distanciamiento social el 30 de abril y el 10 de mayo. Y están llegando con nosotros con síntomas y actualmente nos encontramos rebasados”.

Erick Jesús Arzola, médico residente del segundo año de Medicina Interna, senaló: “Deben de entender que también somos personas y esto no solo queda en el hospital, la cantidad de trabajo, el estrés emocional que esto acarrea, son cosas que te llevas a tu casa, no es algo que puedas dejar ahí en el trabajo”.

CONÓCELOS MEJOR

Los testimonios de los galenos serán publicados en los diferentes espacios y plataformas de LA CRÓNICA y EL IMPARCIAL.COM, donde de primera mano relatarán el trabajo realizado desde la trinchera del HGM.

Todos y cada uno de ellos coinciden en que es muy necesario mantener la práctica de la sana distancia y las prácticas de limpieza para reducir la velocidad de contagios de Covid-19 que tienen al nosocomio trabajando al tope.

De ahí, señalan, la importancia de la sana distancia, para darle tiempo a los galenos de atender a todos esos pacientes críticos que en este momento necesitan de la vital atención.

En esta nota