Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Matrimonios en mayo bajan 90% por Covid

En total se realizaron 113 matrimonios señaló el Registro Civil Estatal, en su mayoría por tener trámites legales pendientes.

MEXICALI, B.C.- Se unieron en matrimonio 113 parejas en Baja California durante uno de los periodos más complicados en la pandemia Covid-19, la mayoría no podía posponer la fecha por cuestiones y trámites legales, reveló el Registro Civil del Gobierno del Estado.

Paloma Alegría Murrieta, Directora Estatal de Registro Civil, declaró que los 113 nuevos matrimonios, contrajeron nupcias durante el mes de mayo; en el mismo mes del año 2019, se registraron 1 mil 185 matrimonios en la entidad.

“Bajó, los matrimonios, bajaron más del 50% en abril, la indicación de nuestro gobierno federal y estatal, además de las recomendaciones del registro nacional de población, es dar prioridad a las defunciones y nacimientos”, comentó la directora de la dependencia estatal.

La directora Alegría, declaró que hay personas que ya tenían fechado el lugar y el día para celebrar su matrimonio, pero con la pandemia, muchos lo cancelaron o pospusieron, ya que su intención es poder celebrarlo con sus seres queridos.

“Ellos quieren hacer su reunión, y por el momento no se puede y pues cambiaron las fechas, sí se siguen celebrando, pero se tienen las medidas de salud que ha indicado la secretaría”, informó.

Relató que en las ceremonias celebradas, primero pasan solo los contrayentes, con cubre bocas, guantes, y se les toma la temperatura previamente, les hacen la ceremonia, y hasta que firman, pueden pasar los testigos de dos en dos.

“No se permite que esté otro familiar con ellos, o algunos invitados, como anteriormente se daba, creo que por esa razón bajó, sí hemos tenido algunas inquietudes de los ciudadanos sobre cómo se realizan”, explicó.

“Sobre todo en los casos donde hay una urgencia de afiliar a su pareja, o concubina, y ya quieren realizar el matrimonio, y por esta situación se les agiliza el trámite para que puedan celebrar su matrimonio”, añadió.

En esta nota