Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y economía

'Mata' a 500 comercios la pandemia

Representantes de Canaco y Canacintra señalan que la contingencia ha causado el cierre de medio millar de comercios en Mexicali. 

MEXICALI, Baja California.- Cerca de 500 pequeños comercios en las diferentes vialidades de la ciudad han tenido que cerrar durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, Juan Ramón López Naranjo.

Durante un panel enfocado en las Expectativas de Reactivación Económica para Mexicali, el empresario mexicalense señaló que son rubros como el de los servicios, los restaurantes, bares y centros de fiestas los que han sido más afectados.

“Solo de conocimiento que tenemos, ya van más de 500 pequeños negocios que han cerrado” afirmó “y nos damos cuenta claramente que están no solo cerrados por apoyar el tema de la contingencia, si nos acercamos un poco vemos que ya no tienen incluso inventario, ya se llevaron la mercancía porque ya no pudieron trabajar”

A esto se suma un aparente aumento en los casos de robo a comercio, pues tan solo en el rubro de bares Canaco Mexicali lleva un reporte de 20 casos de robo de mercancía, además de otros giros que también se han visto afectados.

El cierre de locales ha generado, además, el despido de personas que no pueden encontrar otro trabajo porque aún hay muchas empresas cerradas.

Alberto Sánchez Torres, presidente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), coincidió en que son las empresas pequeñas y medianas las más afectadas por la contingencia, sobre todo en materia de flujo de efectivo.

Resaltó que el menor consumo de productos y servicios, debido a que la mayoría de la población se encuentra resguardado en casa, ha provocado una falta de liquidez para que los pequeños negocios puedan cumplir sus obligaciones.

El Imparcial: imagen de artículo

Para Sánchez Torres esta falta de liquidez, sumada a un escenario complicado y de incertidumbre, hace inminente el cierre de empresas y negocios, sobre todo pequeños.

“Obviamente la incertidumbre que causa todo esto tiene a muchos empresarios confundidos, porque no sabemos cuánto va a durar esto, y el tema del ingreso en sus empresas es un tema principal” aseguró.

Los pequeños y medianos la verdad en su flujo de efectivo tendrán para aguantar un mes, mes y medio, pero tres meses prácticamente es imposible” coincidió López Naranjo. 

Tan solo durante el mes de abril de 2020, Baja California perdió un total de 21 mil 533 empleos y 325 empresas identificadas como patrones, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Adaptación

Un aspecto en el que ambos entrevistados coincidieron durante el panel realizado por LA CRÓNICA fue en que, para poder sobrevivir tras la contingencia sanitaria, es la necesidad de que las empresas se adapten a la nueva normalidad del Covid-19.

En opinión del presidente de Canacintra Mexicali existen cinco puntos principales para que las empresas puedan reintegrarse a sus labores: reinventarse (hacer un análisis de fondo para buscar nuevos esquemas de trabajo), el uso de las tecnologías, una capacitación constante, incentivar la proveeduría local y atraer inversiones desde otros países (TMEC).

Por su parte, López Naranjo resaltó que las medidas de prevención de la emergencia sanitaria han llevado a impulsar la venta digital, la cual considera se mantendrá como la normalidad al menos por el resto del 2020.

“Yo creo que algo positivo que nos ha traído la pandemia y está sana distancia es saber que hoy contamos con las redes sociales que nos permiten no solo interactuar, sino que también la forma de poder vender más, de poder accesar a un mercado más amplio” indicó.

Asimismo, el representante del comercio formal señaló que la situación que se vive en el municipio y el resto del país puede dar oportunidad a un cambio en la actividad económica, nuevos giros y nuevos sectores.

Sin embargo, resaltó que esto requerirá de un mayor trabajo por parte de las empresas para poder sobrevivir y ofrecer a los consumidores la seguridad que están buscando.

En esta nota