Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Más de dos semanas con mala calidad del aire en Mexicali

En total son 17 días en los que se han encendido las alertas amarillas y naranjas según lo promediado entre todos los sensores.

Los mexicalenses han estado respirando aire contaminado por más de dos semanas continuas, según las estadísticas de los sensores y monitores de calidad del aire distribuidos en la ciudad y su Valle.

Desde el 10 hasta el 26 de septiembre, Mexicali mantiene una moderada calidad de aire, entre los 59 y los 113 puntos AQI de partículas suspendidas (PM) 2.5., señala el promedio de cada día publicado en la base de datos de la organización Redspira.

En total son 17 días en los que se han encendido las alertas amarillas y naranjas según lo promediado entre todos los sensores, no obstante, hay zonas y colonias específicas, en que sus alertas emitieron colores que implican un mayor riesgo a la salud pública.

Algunas de las colonias en las que se agudizó todavía más la contaminación son el Roble, la Baja California, la Progreso, y la Voluntad; así como los ejidos Lázaro Cardenas, y Yucatán, detallan los monitores de Gobierno y los sensores de la asociación civil.

FUEGO

Según el mapa de fuego satelital de la NASA, los incendios al sur de California, el humo seguirá afectando a las comunidades aledañas, entre ellas Baja California, y eso incluye Mexicali, señalan las autoridades.

Sin embargo, también la entidad abona a la generación de humo a través de sus propios incendios, en la zona costa por los municipios de Tijuana y Rosarito, se visualizan siete incendios desde el mapa satelital.

Por el territorio de Ensenada, y San Quintín, se observan seis incendios forestales; mientras que en Mexicali rebasa al resto de municipios, con 13 incendios entre las tierras de uso agrícola, detalla la NASA.

La Agencia de Protección Ambiental de Imperial Valley, emitió una alerta naranja, por los altos grados de contaminación en Calexico. Advierte que “las personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, los adultos mayores y los niños deben reducir el esfuerzo prolongado o intenso”.

En esta nota