Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Más de cien personas han modificado su género ante el Registro Civil

El procedimiento se realiza con un trámite de rectificación de acta, que puede durar hasta tres meses.

MEXICALI, B.C.- Más de cien personas en Baja California han solicitado la modificación de su género en su acta de nacimiento ante el Registro Civil, por medio de una solicitud de rectificación de acta.

Paloma Alegría Murrieta, directora del Registro Civil estatal, señaló que esta posibilidad ya estaba dentro de la Ley Orgánica del Registro Civil, pero que fue hasta esta administración que se buscó legislar el tema.

Este procedimiento se realiza por medio de una rectificación del acta de nacimiento, un procedimiento que tiene un costo y puede tener una duración de tres meses, aunque la funcionaria admitió que mucha gente desconoce este trámite.

“Vas a llenar la misma solicitud, vas a acompañar los mismos documentos que acompañarías para decirme que tu nombre esta mal o está incorrecto tu apellido, y con los documentos que acrediten que ahora eres otra persona de diferente género” indicó.

En opinión de la entrevistada, la posibilidad de realizar este cambio de nombre es esencial para las personas transgénero, y es parte de su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Al realizar este procedimiento administrativo, las personas interesadas deben llevar documentos como su acta de nacimiento, identificación oficial y otros que puedan demostrar su cambio de género, como fotografías, así como dos testigos.

La directora del Registro Civil en Baja California indicó que a pesar de que ya se permite hacer este procedimiento, sería positivo para el estado realizar una reforma en materia de identidad de género.

“Si lo tenemos que legislar y si tiene que venir incluido, tanto en el Código Civil como en la Ley Orgánica del Registro Civil, porque debe establecer ciertos requisitos o beneficios que puedan llegar a ser diferentes de un proceso normal” indicó.

De los más de 100 casos que se tienen registrados de personas que actualizaron su género en su acta de nacimiento, señaló la entrevistada, la mayor parte son de Tijuana y Mexicali.

En esta nota