Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Más de 59 mil en BC en riesgo de no votar en la elección local

De no renovar su credencial de elector antes del 10 de febrero, aquellos ciudadanos que tengan credenciales de 2018 o anteriores no podrán votar.

Un total de 59 mil 748 ciudadanos en Baja California están en riesgo de no poder votar durante la elección del 6 de junio de 2021, debido a que su credencial de elector se encuentra vencida.

Bianca Jaramillo Alvarado, vocal del Registro Federal de Electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que todas aquellas personas que cuenten con una credencial de elector con fecha 2018 o anterior no podrán participar en la elección local de este año.

“Todas aquellas personas que tengan una credencial 18 o anterior, 18, 15, 12, 09, 03, esas son las personas que estarían en riesgo de no poder votar” indicó.

Como parte de la campaña para que todas las personas que lo soliciten obtengan o renueven su credencial de elector, entre el 1 y 10 de febrero el INE abrirá sus módulos a los ciudadanos que requieran hacer el trámite, aún sin cita previa.

También se respetará la cita de aquellas personas que la realizaron de forma previa, mientras que al resto se les asignarán turnos para ser atendidos.

Sin embargo, las personas que podrán acudir a los módulos del INE entre el 1 y 10 de febrero son solo quienes tengan la necesidad de realizar un proceso de inscripción al padrón electoral, una renovación de la credencial o un cambio de domicilio o corrección de datos.

Asimismo, se ampliarán los horarios de los módulos de atención ciudadana y durante este tiempo se suspenderá la entrega de credenciales, que se reiniciará a partir del 16 de febrero.

La vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, explicó que la intención de estas medidas es tratar de atender a todos los ciudadanos que requieran de este tipo de trámites, y pidió a aquellos que no se encuentran en esta situación no acudir a los módulos.

“Toda la gente que requiere una reimpresión de credenciales, es decir una credencial con los mismos datos que ya tenían, nos ayuda que en este momento no se acerquen a cuestionar a los funcionarios, porque no los van a atender dentro de estos plazos, salvo los que tienen cita” advirtió.

Para quienes hayan extraviado su credencial o solo necesiten una reposición, podrán obtener su cita para el trámite a partir del 11 de febrero hasta el 25 de mayo.

Aquellas personas que tienen credenciales con vencimiento en 2019 o 2020, por otra parte, mantienen la vigencia tanto dentro de la lista nominal como forma de identificación, y si podrán votar el 6 de junio.

En esta nota