Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ieebc

Mantienen consejeros del Ieebc su aguinaldo

La decisión se llevó a cabo durante la primera sesión ordinaria de este año.

MEXICALI, Baja California.- Con los votos a favor de cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) se aprobó mantener en su presupuesto para 2020 la entrega de aguinaldo y prima vacacional para los consejeros electorales de Baja California.

La decisión se llevó a cabo durante la primera sesión ordinaria de este año, realizada en ausencia del consejero presidente Clemente Custodio Ramos Mendoza por motivos de salud.

De esta manera cada uno de los seis consejeros electorales recibirá aguinaldos superiores a 180 mil pesos, mientras que el consejero presidente recibirá más de 210 mil pesos por este concepto.

Mantener la partida de aguinaldos y prima vacacional dentro de la reasignación del presupuesto, ahora adaptado al techo financiero de 234 millones de pesos que otorgó el Congreso del Estado, causó discusiones entre algunos consejeros y partidos políticos.

Tal como lo habían señalado en ocasiones anteriores, los consejeros electorales Daniel García García, Olga Viridiana Maciel Sánchez, Gabriela Amezola Canseco y Jorge Aranda Miranda se manifestaron a favor de estas prestaciones.

Maciel Sánchez defendió el derecho de los consejeros a recibir las prestaciones antes mencionadas pues están señaladas en la Constitución, y por su parte García García invitó a sus compañeros que votaron en contra del dictamen a renunciar el recurso.

Lorenza Soberanes Eguía por su parte prefirió rechazar el proyecto de presupuesto en su totalidad mientras que Abel Muñoz Pedraza presentó una reserva para eliminar el punto referente a los aguinaldos, pero esta fue rechazada por sus compañeros.

Por parte de los partidos políticos el primero en emitir críticas fue el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Abraham Blas Ramos, recriminó que los consejeros mantuvieran sus prestaciones aún con una reducción de 30 millones de pesos.

“Se prefiere sacrificar hasta a la recepcionista” reclamó “ni siquiera la cara amable o la cara de recepción para cualquier trámite, visita, se está habilitando, pero si hay para 150 mil pesos para los consejeros”

A las críticas también se sumó el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosendo López Guzmán, quien reclamó que se retirara personal y plazas temporales para dar prioridad a las prestaciones de los consejeros.

En esta nota