Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / coronavirus en baja california

Mantienen a BC casos positivos en color rojo

Autoridades de Salud señalan que aunque hay tendencia a la baja, el cambio a semáforo anaranjado podría lograrse en unas dos semanas. 

El porcentaje de positividad es el indicador que mantiene a Baja California anclado en el semáforo rojo; las autoridades proyectan pasar al tono naranja en máximo dos semanas, siempre y cuando la población acate las recomendaciones.

El titular de la secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico, comentó que cambió la manera de determinar el color de los semáforos en las entidades, ya no será por el color máximo de cuatro indicadores, sino por un puntaje.

Los estados que tengan una calificación de 2.6 a 4.0 están en nivel de riesgo máximo, igual a rojo; de 1.6 a 2.5 el semáforo es naranja; de 1.1 a 1.5, el color es amarillo e implica un riesgo medio y una precaución acotada; de 1.0 el semáforo será verde.

Baja California tiene en este momento un resultado general en su puntaje de 2.7, solo un indicador de cuatro está en tono rojo, no obstante, el Secretario asegura que hay buenas noticas, al tener una tendencia a la baja.


Baja California tiene un 62% de ocupación hospitalaria, ese indicador representa un color naranja; una tendencia de casos hospitalizados y casos de síndrome Covid-19 en color amarillo; y un 58% de positividad Covid-19, dando el resultado final de un semáforo rojo.

Pérez Rico explicó que Baja California tiene una tendencia de hospitalizaciones en descenso moderado, por ello es que se le asigna el tono amarillo en este indiciador.

“Si esto fuese solo de Mexicali, iría para arriba, pero como el indicador es en el estado, las ciudades hermanas, Tecate, Tijuana y Rosarito, jalan al estado”, comentó el doctor Pérez Rico.

El indicador de la ocupación hospitalaria vale más que el resto, representa el 50% de la calificación, el descenso moderado es algo muy importante, porque eso quiere decir que ya pasaron el ápice de la curva, solo cuatro estados han logrado esto.

“Si hacemos lo que tenemos que hacer, vamos a estar en una coloración, diferente al rojo probablemente la siguiente semana, o en dos semanas, y ese naranjado se va a mantener, porque vamos hacia la baja, estas son buenas noticias”, explicó.

SUPERA MEXICALI A TIJUANA

Mexicali sobrepasó con más de 1 mil contagios de Covid-19, las cifras de Tijuana siendo un municipio potencialmente peligroso, por sus altos niveles de transmisibilidad, declaró el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.

Reveló que de un día a otro se detectaron 131 casos nuevos de coronavirus en Baja California, en total, se han contagiado 6 mil 835 personas en lo que va de la pandemia, la entidad sigue teniendo el tercer lugar en casos y muertes por Covid-19.

El médico comentó que se han contagiado 2 mil 451 personas en Tijuana, 3 mil 642 en Mexicali, 381 en Ensenada, 195 en Tecate, 67 en Rosarito, 68 en San Quintín y en San Felipe 31.

A lo largo de la pandemia han fallecido 1 mil 461 personas, se promedian 15 muertes por día en la entidad: en Tijuana hubo 710, Mexicali registra 623, Ensenada 58, Tecate 55, Rosarito 10, San Quintín cuatro y San Felipe una.

“Mexicali ya sobrepasa más de mil casos confirmados a Tijuana, tiene muchos casos activos, y ahora es cuando es más probable un contagio por estar en el ápice de su curva, no salgan de su casa si no es esencial”, señaló el Secretario de Salud.

Declaró que en San Quintín, son pocos casos pero sustanciales, porque la población está dispersa, por eso debe de contenerse. Ahí hay un grupo de trabajadores de otros estados, que presentan datos sugestivos de covid-19, se necesita reforzar las medidas.

En esta nota