No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Influyó el costo de la electricidad

Mantiene Mexicali inflación anual por debajo del promedio nacional

La inflación de abril coloca al municipio como la tercera inflación más baja del país.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Durante el cuarto mes del año Mexicali registró una inflación anual que alcanzó los 0.63%.

Durante el cuarto mes del año Mexicali registró una inflación anual que alcanzó los 0.63%.

MEXICALI, Baja California.- Durante el cuarto mes del año Mexicali registró una inflación anual que alcanzó los 0.63% y una inflación mensual del 0.11% en comparación con los resultados del mes anterior, según los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La inflación de abril coloca al municipio como la tercera inflación más baja del país, además de que se mantiene por debajo de la inflación anual registrada a nivel nacional que alcanzó un repunte del 4.41%.

Uno de los aspectos que influyó en la inflación de abril para Mexicali fue el aumento en el costo de la electricidad por cerca del 15.9%, con el inicio de la temporada de verano.

También se registraron alzas en la leche fresca en 9.6%, el gas doméstico LP con 8.4%, la tortilla de maíz con 4.3%, la gasolina de bajo octanaje con el 3.7% y los derechos del suministro del agua en un 3.8%, mientras que hubo disminuciones en el precio del huevo del 10.2%, la carne de res en un 3%, y el pollo en un 0.7%.

Para Tijuana la inflación mensual fue 0.43%, la quinta más alta a nivel nacional, y la inflación anual tuvo un alza de 4.5%, por encima del promedio anual, mientras que la inflación para Baja California se mantuvo en 2.57%.

En Tijuana los productos que tuvieron alzas fueron la leche fresca del 10%, el gas doméstico LP con 8.9%, la gasolina de bajo octanaje en un 6%, la gasolina de alto octanaje en un 4.1% y los derechos del suministro del agua en 3.8%, y los que disminuyeron fueron el huevo con 9.3%, la electricidad con el 3%, la carne de res 1.2% y el pollo con el 0.6%.

NACIONAL

A nivel nacional durante abril de 2019 se tuvo un incremento mensual en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del 0.05%, lo cual generó un repunte en la inflación anual que alcanzó el 4.41%, su nivel más elevado en lo que va del año.

Estos resultados están impulsados por el incremento en productos agropecuarios como el pollo que tuvo un alza del 4.59%, el aguacate con el 25.77% y la cebolla con el 8.87%.

Durante abril también se dio un alza en diversos productos relacionados al periodo vacacional de Semana Santa como los servicios turísticos en paquete con el 11.83%, el transporte aéreo en 18.87% y restaurantes con el 0.57%.

Los productos que tuvieron precios a la baja durante este mes fueron la electricidad en un 12.26%, la gasolina de bajo octanaje con el 1.085%, el jitomate con 7.26% y el gas doméstico LP con 1.71%, entre otros.

En esta nota
  • Inflación

Comentarios