Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Manda Estados Unidos a BC a 65 mil migrantes en nueve meses

Son 15 mil los que se quedan en la entidad para juicio de asilo en EU. 

MEXICALI, Baja California.- Al menos 65 mil migrantes han sido retornados desde los Estados Unidos por las fronteras de Baja California durante este año, confirmó el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.

De este número, alrededor de 50 mil son migrantes mexicanos deportados por el gobierno norteamericano, y poco más de 15 mil son migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades que esperan su juicio de asilo en suelo mexicano.

En lo que corresponde a los migrantes mexicanos, el funcionario explicó que al menos 35 mil fueron deportados por la frontera de Tijuana y 15 mil por la de Mexicali.

Aunque no se ha superado el número de migrantes deportados del año anterior, explicó, la cifra ha crecido en los últimos meses, impulsada por la estrategia que ha implementado el presidente norteamericano Donald Trump.

Sobre los migrantes centroamericanos, se explicó que al menos 10 mil 500 fueron retornados por Tijuana y el resto por la frontera de Mexicali.

Además, confirmó que no sólo son migrantes provenientes de países de Centroamérica.

Los retornados no son exclusivamente migrantes centroamericanos, son migrantes extranjeros, que por la condición de que están solicitando una cita con un juez norteamericano, independientemente de su nacionalidad, pueden estar aquí” indicó Rueda Gómez. 

El funcionario comentó además que las autoridades se mantienen atentas ante el anuncio de la llegada de cerca de 9 mil migrantes más, por lo que se coordinan con el Gobierno Federal para la atención que se requiera.

Acerca de la instalación de los mega albergues anunciados por la federación para este sector de la población migrante, el secretario pidió escuchar las expresiones de la población, que ha rechazado la instalación de estos albergues en zonas habitacionales, así como dar apoyo a las asociaciones civiles de apoyo a migrantes.

En esta nota