Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra la Covid-19

Maestros serán vacunados en cuanto lleguen dosis para ellos

Este sábado esperan que llegue suficiente vacuna para terminar con la población mayor de 60 años.

MEXICALI, B.C.- Alrededor de 40 mil maestros del sector público y privado serán vacunados en cuanto el Gobierno Federal envíe las dosis etiquetadas para el magisterio, señaló el titular de la Secretaría de Salud.

“En cuanto nos llegue la vacuna para ellos, los citaremos en varios puntos de vacunación, en uno o dos días como máximo, tenemos la habilidad para poner las 40 mil dosis”, declaró el secretario Alonso Pérez Rico.

El secretario de salud, mencionó que no habría problema para iniciar el 20 de abril con la vacunación de los maestros, siempre y cuando el Gobierno Federal le mande 40 mil dosis.

Este sábado esperan que llegue suficiente vacuna para terminar con la población mayor de 60 años, y empezar a planear las jornadas dirigidas a las personas entre los 50 a 59 años de edad, explicó.

Por lo pronto dijo que no se va a vacunar al ramo funerario, ya que no se ha comprobado una transmisión por el manejo de sus actividades, solo por las conglomeraciones, como las de cualquier otro negocio.

EN VERDE

El delegado federal de Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, contrapuso que se estima vacunar a los maestros, cuando el semáforo del Estado se encuentre en verde, y que la sociedad esté de acuerdo en volver a clases.

Señaló que es coherente que se dé prioridad a los maestros tanto del sector público, como privado, porque estarían laborando con decenas de niños y adolescentes.

“Si los maestros van a regresar a clases, es absolutamente coherente, porque hay más riesgo que el de un médico, estar atendiendo a 30 a 40 niños que son bombas biológicas, porque no les da a ellos, pero sí lo transmiten”, comentó.

“Si decide la sociedad que regresemos a esa actividad esencial de la que dependemos todos, formarnos, es esencial vacunar a los maestros”, declaró.

Dijo que la vacunación iniciará en cinco Estados que están en semáforo verde, Baja California está propuesto para un segundo bloque, pronosticando que ya estaría en semáforo verde.

AVANCE

Se anunció que son 93 mil 661 las personas que ya cuentan con sus dos vacunas en Baja California, de 248 mil 457 que tienen la primera dosis, de las cuales, 56 mil 461 son de Mexicali, mencionó el secretario Pérez Rico.

Mencionó que está por llegar la vacuna de AstraZeneca, para las personas del Valle de Mexicali y el sur profundo, pidió paciencia, ya que tienen hasta mediados de mayo para aplicar la segunda dosis.

“En no más de dos semanas llegará la vacuna para cubrir el 100% de los adultos mayores con sus dos dosis”, prometió el secretario Pérez Rico.

En esta nota