Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Economía

Logra Mexicali menor inflación a la nacional

La capital del Baja California quedó en el lugar 29 a nivel nacional, por debajo de la inflación anual del 3.15% que se tuvo a nivel nacional.

Durante el cierre del año 2020, la ciudad de Mexicali tuvo una inflación anual del 3.12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto por debajo de la inflación nacional que fue del 3.15%.

La capital bajacaliforniana quedó en el lugar 29 a nivel nacional, mientras que la ciudad de Tijuana, se mantuvo dentro de las primeras 10 ciudades del país con mayor inflación.
El Inegi, señaló que a nivel nacional se registró un alza del 0.38 por ciento respecto al mes anterior, así como la mencionada inflación anual del 3.15%.

El estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) detalla que la ciudad con una mayor inflación el año pasado es Tapachula, Chiapas con 5.57; seguida por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 4.67; Tulancingo Hidalgo con 4.46; Iguala, Guerrero con 4.44; y empatadas Acapulco, Guerrero e Izúcar de Matamoros, Puebla con 4.26.

El séptimo lugar con 4.23 es San Andrés Tuxtla, Veracruz; continúa San Luis Potosí con 4.15; Torreón, Coahuila con 4.14; Tehuantepec, Oaxaca con 4.05; Ciudad Jiménez, Chihuahua con 3.75; y Tijuana, Baja California con 3.68.

Conceptos

En la estadística, cabe mencionar que esto puedo hacerse notar en diferentes conceptos, como la inflación en alimentos, bebidas y tabaco, la cual subió al 6.80% a comparación del 2019, que se mantuvo en un 4.45%.

En cuanto a servicios de casa, las estadísticas indicaron que durante el 2020 bajó a 1.95% a comparación del 2019, que estuvo a 3.64%.

Según informes de Inegi, el aumento de la tasa de inflación en algunos conceptos como los alimentos, se debió a la crisis económica que atravesó el país debido a la pandemia por el Covid-19.

Venden con sobrecosto

Domingo Ramos Medina, tesorero del Colegio Nacional de Economistas, explicó que en el estado el precio de las mercancías es más elevado a comparación del Centro del país debido a que no son producidas aquí.

“Como no son productos que se produzcan acá, generalmente vienen con un sobre costo porque son traídos del interior de la república, y por la distancia que hay, no son a costos del Centro del país, donde se encuentra mucho más barato”, expresó el especialista.

Ramos Medina apuntó que además el aumento del precio de la gasolina tiene un efecto multiplicador porque también son productos de consumo intermedio, es decir, son usados para mover otras mercancías.

En esta nota