Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CFE

Lo que debes saber de tu instalación eléctrica en verano

Verificar algunas partes de tu instalación doméstica puede disminuir los riesgos con el incremento del calor.

Con el aumento de las temperaturas, sin el aislamiento apropiado y con el incremento de la demanda de energía eléctrica para los aires acondicionados, los sistemas e instalaciones eléctricas podrían calentarse y poner en riesgo a los hogares o sus moradores.

Existen maneras de prevenir esta situación y la principal es verificar la condición en la que se encuentra la instalación eléctrica en el hogar para disminuir estos riesgos y evitar posibles incendios con la sobrecarga de energía.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) respondió a algunas preguntas de El Imparcial sobre recomendaciones y acciones que pueden llevar a cabo los usuarios y otras que deben ser realizadas por especialistas. Esto es lo que respondieron:

¿Cuáles son los principales puntos a revisar en las instalaciones eléctricas domésticas?

El principal punto a revisar es el tablero de medición, lo cual consiste en la inspección y ajuste de tornillería en el interruptor principal y núcleo de la base así como conductores eléctricos adecuados a la carga. En el interior de domicilio se deben revisar las condiciones de los centros de carga instalados, así como los tomacorrientes o contactos que alimentan a los electrodomésticos de alto consumo.

¿Qué partes de los tableros e instalaciones eléctricas domésticas requieren de cambio cada cierto tiempo?

En las instalaciones eléctricas domesticas se debe realizar una inspección preventiva en donde se evalúe el estado físico de los componentes eléctricos, se recomienda que esta inspección se realice antes de la entrada del verano para evitar interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

En temporada de verano ¿Es necesario hacer algún tipo de mantenimiento a los tableros eléctricos e instalaciones eléctricas domésticas?

Es recomendable realizar una inspección al tablero de medición antes de la entrada de verano, para detectar un posible recalentamiento en el núcleo del tablero.

¿Qué procedimientos de prevención pueden realizar los usuarios y cuáles deben ser atendidos por profesionales (CFE o particulares)?

Para los usuarios se recomienda que eviten instalar extensiones eléctricas y contactos múltiples que alimente electrodomésticos de alto consumo; el mantenimiento a tableros, contactos y centros de carga se recomienda se realicen por un técnico electricista.

¿Qué capacidad de carga soporta un tablero promedio residencial para operar la energía eléctrica que requiere un domicilio en Mexicali durante la época de verano?

Los tableros de medición son fabricados de diferentes capacidades los cuales pueden ir desde 60 hasta 200 amperes, la selección del tablero debe ser determinada por un técnico electricista de acuerdo a los electrodomésticos instalados en el domicilio.

¿Qué ocurre en casos de sobrecarga en los tableros o instalaciones eléctricas domésticas?

Ante los casos de sobrecarga en la mayoría de los casos operan los interruptores termomagnéticos para proteger la instalación eléctrica, lo cual podrá percibir mediante una ausencia de energía eléctrica en el domicilio.

A estas recomendaciones y observaciones se suma la del sentido común, pues las condiciones de un cableado en mal estado y que se encuentre sobrecargado con energía eléctrica, puede derivar en incendios residenciales.

Es común que debido a las altas temperaturas, la mayoría de los ciudadanos usen más energía eléctrica por los aires acondicionados, y una manera de disminuir la sobrecarga la instalación eléctrica es usar solamente los aparatos que sean necesarios y disminuir el consumo eléctrico.

En esta nota