Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF

Llevan cuatro años en trámite de adopción

El primer matrimonio de personas del mismo sexo sigue procedimiento.

MEXICALI, B.C.- La espera para lograr la adopción de un menor, se ha extendido por cuatro años para Víctor Aguirre y Fernando Urias, un trámite que usualmente tarda un año, se ha convertido en un proceso que excede por mucho el promedio.

El representante legal del primer matrimonio del mismo sexo en Baja California, recordó que ellos iniciaron su trámite de adopción el 10 de Febrero de 2017, tres meses después, el DIF suspendió el trámite de adopción al exigir requisitos que no exigía la Ley.

El abogado José Luis Márquez Saavedra, explicó que luego de un amparo en contra de esa resolución, el 6 de noviembre de 2017, el Juez Primero de Distrito, ordenó al DIF continuar con el procedimiento sin exigir mayores requisitos que los decretados por la Ley.

Recapituló que el 29 de Octubre de 2019, Víctor y Fernando concluyeron la Escuela para Padres, momento a partir del cual el DIF estaría en posibilidad de resolver su procedimiento.

“Es el caso que luego de más de un año sin que se resolviera el procedimiento, Víctor y Fernando solicitaron el 17 de noviembre de 2020 copias certificadas del expediente integrado con motivo del trámite de adopción”, explicó.

“El 8 de Marzo de 2021 fueron notificados de la expedición de este trámite. La certificación dice ser copia fiel y exacta de su original. El expediente de Víctor y Fernando no registra ninguna actuación por parte del DIF durante todo el año 2020, y no tiene todos los documentos que se han presentado”, reveló.

El matrimonio presentó la solicitud de copias certificadas junto con otras cuatro familias más, de quienes dijo que también se puede apreciar que su expediente tiene semejantes irregularidades.

“Por ahora, lo que a una pareja ordinariamente le toma un año su proceso dentro del DIF, a Víctor y Fernando les ha tomado cuatro años, y aún su trámite no se resuelve”, sentenció el abogado.

En esta nota